La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció este martes un acuerdo por el cual "se igualan las primas que reciben en porcentajes" las jugadoras de la selección femenina y las que reciben los jugadores de la masculina.

Además, informó el organismo, "se regularizan y mejoran los derechos de imagen que recibirán las futbolistas y se pactan cuantiosas mejoras en las condiciones de trabajo de la selección española de fútbol". "El acuerdo tendrá vigencia los próximos cinco años, hasta 2027", añadió.

El pacto se escenificó en un acto celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas al que acudió el presidente federativo, Luis Rubiales, y las integrantes de la selección que están allí concentradas para preparar la Eurocopa 2022 que se disputará este verano en Inglaterra.

"Lo que hemos cerrado es un acuerdo que va a durar cinco años, que tiene por delante los dos próximos Europeos y los dos próximos Mundiales. También los Juegos si nos clasificamos", detalló Rubiales.

En lo que respecta a las primas, indicó: "Es un acuerdo muy similar al de los chicos pero con un factor de corrección que creemos que es más que justo. Hay que impulsar el deporte femenino y queremos que poco a poco esas distancias se vayan acortando, que cada vez llegue más dinero y más cantidad de premios al fútbol femenino".

"Hoy por hoy, de cada euro que llega a la Federación de un premio femenino se dedica más a la mujer que cuando llega en concepto de premio para el fútbol masculino", añadió el presidente.

Rubiales dijo, en cuanto a los derechos de imagen, que la cantidad que percibirán las jugadoras "empieza a mejorar desde este año y con carácter retroactivo en un 20 % y llegará a mejorar hasta un 80 % en el año 2027".

"Aparte, se mantiene una especie de premio especial por derechos de imagen en un momento determinado, el de la clasificación para una fase final. Estamos muy contentos", afirmó. "Algo que nos pidieron también fue que de todos los patrocinios que lleguen de ahora en adelante, haya un porcentaje para las jugadoras. Luego ya el reparto es cosa de ellas, nosotros aceptamos su propuesta", agregó.

La capitana Irene Paredes consideró el de hoy "un día histórico" para el fútbol femenino y agradeció a la RFEF "su predisposición y su esfuerzo para alcanzar un acuerdo tan importante y demostrar con hechos su interés para seguir impulsando hasta lo más alto a la selección absoluta".

"El proceso de negociación ha sido largo y como jugadoras lo veíamos complicado, pero llegar a un acuerdo de tal magnitud refuerza la idea y el compromiso de la RFEF con la sección femenina y en especial con las jugadoras de la absoluta", declaró.

La representante del sindicato FUTPRO, Amanda Gutiérrez, que ha asesorado a las integrantes del combinado nacional en el proceso, aseguró: "Es un acuerdo en el que la RFEF iguala las condiciones económicas entre la selección femenina y la masculina. Es uno de esos días en los que podemos decir bien alto que la voluntad de la RFEF era llegar a un acuerdo y ha estado predispuesta a mejorar las condiciones de las jugadoras"-

"Esta firma supone un punto de inflexión en el fútbol femenino y en FUTPRO estamos tremendamente orgullosos por lo hecho desde nuestro nacimiento. La mejora de las condiciones de las jugadoras de la selección era una de nuestras prioridades y hoy hemos conseguido algo histórico", insistió.

"Es importante para las que están aquí y también un paso adelante fundamental para las que vendrán. Aún queda mucho trabajado que hacer y necesitamos que las jugadoras se unan a este cambio para mejorar las condiciones de la futbolistas", indicó.

Sobre la participación del equipo en la próxima Eurocopa de Inglaterra, la capitana Paredes expresó sus buenas sensaciones: "Como futbolistas exigentes y comprometidas con lo que hacemos, estamos en una constante evolución para ser mejores jugadoras, mejor equipo y mejor selección. En algo más de tres semanas debutaremos en la Eurocopa con muchísima ambición y ganas de darlo todo. Tenemos un gran equipo y queremos demostrarlo".