Este pasado fin de semana tuvo lugar en la piscina Paco Yoldi de Donostia el V Premio Open Gipuzkoa, al que acudieron numerosos nadadores y nadadoras de los clubes alaveses Menditxo y Judizmendi. Este campeonato constituye la sexta etapa del IV Grand Prix Open RFEN, circuito incluido en el calendario LEN (Liga Europea de Natación) y referencia de la natación estatal ya que reúne eventos de primer nivel en piscina de 50 metros.

Pues bien, la actuación de la representación alavesa fue brillante. De esta manera, en las series clasificatorias de la mañana, en la prueba de 50 metros mariposa, la nadadora del CN Menditxo, Ainhoa Gotxikoa, con un tiempo de 28.61, batió el récord absoluto de Álava, que ostentaba ella misma y estaba establecido en 29.23. 

Además, los nadadores alaveses y alavesas lograron multitud de plazas para las finales A y B, que se tradujeron en la consecución de una gran cantidad de medallas en las distintas categorías: infantil, junior y absoluta. En categoría absoluta hubo que celebrar cuatro; oro para Ainhoa Gotxikoa del CN Menditxo en 100 braza con un tiempo de 1:15.96 y para Maider Meléndez del CN Judizmendi en 50 braza con un tiempo de 34.93; y bronce para los nadadores del CN Judizmendi Mikel Arrue en 50 espalda con un tiempo de 28.05 y Urko Zugazaga en 400 libre con un tiempo de 4:19.23.

Paralelamente a este campeonato, el XXXVIII Memorial Nuria Sanchiz también se celebró el sábado en la piscina de la Fundación Estadio de Vitoria. Organizado por el CN Judizmendi, acudieron alrededor de 130 nadadores y nadadoras de los clubes alaveses Zadorra, Menditxo, Urgain e Igeriketa Laudio, junto al club anfitrión y al vizcaíno Deportiva Naútica Portugalete. 

En cuanto a marcas destacó Uxue Navarro, que batió la mejor marca de Álava de 15 años en 100 y 200 mariposa con un registro manual de 1:05.43 y 2:24.17, respectivamente. Los vencedores del campeonato, con la mayor puntuación FINA en la suma de dos pruebas del mismo estilo, fueron Laia Mateo y Pablo Espejo, ambos del CN Judizmendi.