Definitivamente Eneko Llanos será la gran atracción del vi half gasteiz que tendrá lugar el próximo 4 de junio. La primera edición de la prueba de media distancia que se disputa sobre suelo alavés no podía tener un mejor invitado. El gasteiztarra ha querido definitivamente ser profeta en su tierra y será uno de los más de 450 deportistas que tomarán la salida en una prueba apasionante.

Apodado ‘El Kaiser’ como señal del respeto ganado a lo largo de su dilatada trayectoria, Llanos ha seguido la evolución de esta primera edición del vi half gasteiz. Tras conseguir recientemente la tercera plaza en el Campeonato de España de la modalidad disputado en Pamplona, el vitoriano quiere intentar dar continuidad a su excelente estado de forma para competir en casa y apoyar a la organización con su participación y experiencia.

Como no podía ser de otra manera, la noticia ha sido recibida con mucha satisfacción por la organización del evento. “Debo confesar que me ha emocionado muchísimo saber que una institución como Eneko Llanos se suma a nuestra lista de salida. Para nosotros, como vitorianos y como triatletas, el simple hecho de que se fije un referente como Eneko Llanos en vi half gasteiz es un orgullo y un plus de motivación para dar a los y las participantes lo mejor de nosotros para hacer de este evento una fiesta del deporte alavés”, subraya Alain Fontecha, junto a Eneko Alonso el principal artífice del regreso del triatlón de media distancia a Vitoria, una ciudad hermanada desde hace muchos años con este apasionante deporte.

Llanos, por su parte, ha justificado su presencia en esta prueba.“He seguido la evolución de este evento y he podido ver el cariño y mimo con con el que se está organizando. Correr en casa es siempre motivo de peso y los recorridos y filosofía que presentan supone una excusa perfecta para competir en casa y disfrutar del ambiente de esta ciudad”.

El triatleta local es, sin duda, uno de los mejores deportistas alaveses y pionero en el triatlón. Cuenta en su currículum con diversos títulos a nivel nacional, dos participaciones olímpicas (Atenas y Sidney), un campeonato del mundo de triatlón de larga distancia, campeón del mundo XTERRA y victorias y podios en el prestigioso circuito Ironman entre los que destaca su segunda posición en el Campeonato del mundo conseguido en Kona en 2008. Actualmente es el campeón del Ironman de su ciudad natal.

El vi half gasteiz reunirá a los y las triatletas en Garaio, donde el 4 de junio completarán los 1.900 metros de natación antes de recorrer sobre sus bicicletas los 90 kilómetros de ciclismo por pintorescos paisajes y carreteras ideales para rodar hasta llegar a Vitoria, donde los participantes efectuarán la maratón final por el centro histórico de la ciudad, la conocida Almendra Medieval.

Eneko Llanos se suma a un cartel élite nada despreciable para una primera edición. En Garaio se va a medir a dos hombres que subieron al podio del Campeonato de España de larga distancia el pasado mes de mayo como son el vasco Mikel Ugarte y el catalán Roger Manyà. Otro triatleta inscrito es el valenciano Joan Colino compañero de Ugarte en el conjunto profesional ANB.

En féminas destaca la presencia de la catalana Sara Loehr, vigente oro paralímpico en Tokio como guía de la gallega Susana Rodríguez, que vuelve a competir en la media distancia tras un periodo de parón en el que se ha concentrado en su ciclo paralímpico.