El FC Barcelona aseguró de manera matemática su participación en la próxima Liga de Campeones gracias a su victoria (1-2) en el último minuto este sábado ante el Real Betis, en la jornada 35 de LaLiga Santander celebrada en el Benito Villamarín.

El equipo de Xavi Hernández tiene ya atada la Champions la próxima temporada, metiendo 11 o 10 puntos, con 9 en juego, al quinto clasificado, un Betis que aspiraba a empatar con la cuarta plaza. No fue un partido fácil, pero el Barça, afianzado además como segundo, tuvo doble celebración sobre la bocina.

El regreso goleador de Ansu Fati, quien volvió a tener minutos como ante el Mallorca cinco meses después de su segunda larga lesión, y el tanto de volea de Alba en el minuto 94, devolvieron cierta euforia a un Barça que parecía cansado de la temporada.

El Villamarín servía un duelo directo por la 'Champions' y el combate fue nulo muchos minutos. Pese a los deberes pendientes, al equipo de Xavi no le salió una gran primera parte, con los desbordes en especial de Dembélé y también de Memphis por las bandas, pero sin remate. Ferran no tuvo su día y tuvo que ser Ansu Fati, recién entrado al campo, quien hiciera el 0-1 en el 76'.

Lesión de Bravo

El Betis tuvo las mejores ocasiones de inicio y disputó el balón a su rival. El Barça fue el de los primeros avisos, con las llegadas de Dembélé y Pezzella casi batiendo a su compañero Claudio Bravo. El meta chileno tuvo que pedir el cambio lesionado y Rui Silva cumplió recién entrado con una parada en vuelo a Araújo.

El cuadro andaluz creció con la entrada en escena de Fekir y Canales, siendo el español asistente de lujo para un Guido que desde la frontal se encontró con el poste. Perdió profundidad y balón el equipo de Xavi, sin noticias de Ferran arriba, muy vigilado, mandando el Betis antes del descanso. La segunda mitad trajo los goles, con el Betis rondando la meta de Neto.

Dembélé y Juanmi perdonaron, Aubameyang entró sin puntería. El equipo de Manuel Pellegrini arriesgó más y no necesitó huecos Ansu Fati. El '10' culé se guisó el gol en la frontal, pero dos minutos tardó el Betis en empatar en un remate con el hombro de Bartra.

El Barça apretó más en el desenlace y Alba se sacó ese golazo que aleja la Champions del Villamarín y la confirma en el Camp Nou.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: REAL BETIS, 1 - FC BARCELONA, 2. (0-0, al descanso).

--ALINEACIONES.

REAL BETIS: Bravo (Rui Silva, min.17); Sabaly, Pezzella, Bartra, Álex Moreno; Guido, Guardado (Rodri, min.78); Canales, Fekir, Juanmi (Carvalho, min.77); y Borja Iglesias.

FC BARCELONA: Neto; Daniel Alves, Araujo, Eric García, Jordi Alba; Busquets, De Jong, Gavi (Riqui Puig, min.80); Ferran Torres (Ansu Fati, min.75), Memphis (Aubameyang, min.66) y Dembelé (Adama, min.74).

--GOLES:

0 - 1, min.76, Ansu Fati.

1 - 1, min.79, Bartra.

1 - 2, min.94, Alba.

--ÁRBITRO: Mateu Lahoz (C. Valenciano). Amonestó a Bartra (min.72) por parte del Betis. Y a Busquets (min.65), Alves (min.78) en el Barça.

--ESTADIO: Benito Villamarín.