Por primera vez en su carrera, Carlos Alcaraz venció a Rafa Nadal, a pesar de una caída que sufrió en el inicio del segundo set y que cortó el alto nivel de juego que había mostrado desde el arranque del partido, por 6-2, 1-6 y 6-3, y alcanzó las semifinales del Masters 1.000 de Madrid.

Alcaraz, que la semana que viene aparecerá como, al menos, séptimo jugador del mundo, tardó dos horas y media en superar a Nadal, que regresó a la competición en la Caja Mágica después de haber estado seis semanas de baja por una fisura en las costillas.

El murciano, que había perdido las dos veces anteriores contra el ganador de veintiún títulos del Grand Slam, se mostró superior, más en forma y rodado que Nadal para situarse en el penúltimo escalón del torneo. Ahora le espera Novak Djokovic.

Alcaraz sufrió una aparatosa caída al inicio del segundo set. Se torció un tobillo y tuvo que ser atendido por el médico de pista. Volvió a la cancha con el pie vendado y con síntomas de incomodidad. Nadal igualó y el choque se decidió en el último parcial, en el que el tenista de El Palmar, de 19 años, se recuperó.

Nadal encajó su segunda derrota de la temporada tras la sufrida en la final de Indian Wells contra el estadounidense Taylor Fritz.

Tras su vigésima sexta victoria del curso Carlos Alcaraz jugará en semifinales contra el número uno del mundo, Novak Djokovic, con el que nunca se ha enfrentado y que previamente ganó al polaco Hubert Hurkacz por 6-3 y 6-4.