La selección alavesa acabó con una excelente cosecha de tres victorias su participación en la presente edición del GRABNI, que una vez más ha sido dominado por Navarra. El combinado provincial aspiraba este pasado fin de semana a seis títulos en las finales disputadas en Gasteiz de viernes a domingo y terminó llevándose la mitad.

El éxito llegó en mano individual con dos primeros puestos en las figuras de Arkaitz Eskuza en categoría juvenil, Leire Garai en sub-22 y también de la pareja femenina de frontenis, que ha casado de manera perfecta y estuvo integrada por Leire Dueñas delante y Laura Sáez Arzamendi detrás.

En primer lugar, Arkaitz Eskuza tomó el Ogueta el sábado por la mañana, con mucho compañero y amigo en las gradas y bien acompañado en cancha por Alvarado. Enfrente estuvo el guipuzcoano Lizeaga, un delantero de mucha volea que no lo puso nada fácil. De hecho, aunque el pelotari de Laudio se adelantó 5-0 tirando de saque y aprovechando que el rival no había entrado en calor, el guipuzcoano mostró sus mejores armas a partir de ahí. En cuanto Eskuza sufría con el resto, con una volea letal y mucho acierto se colocó 12-16 y puso en riesgo la victoria final del alavés. El pelotari de Herriaren se rehizo, no se rindió y cambió el chip para tirar atrás a Lizeaga, obligarle a jugar incómodo y desde muy lejos, y sin dejar de pelear cada tanto para acercarse primero y cerrar el marcador al final con un 22-19 que valía un triunfo de categoría.

El sábado por la tarde, Dueñas y Sáez Arzamendi jugaron por el título en la modalidad de frontenis. Enfrente, las riojanas Sandra Establie y Carlota Marín. La zaguera ya formó parte del dúo riojano en rondas preliminares, donde no apareció la delantera, y entonces Álava se impuso por dos sets a cero. En esta ocasión, la dupla alavesa se hizo de nuevo con la victoria por 2-0, incluso con más facilidad si cabe. De este modo, Laura conquistaba un título más, mientras que se trataba del primer grande para Dueñas.

Por su parte, Leire Garai ganó la suya el domingo. A la pelotari de Zaramaga, subcampeona juvenil en 2019, le tocó enfrente la vizcaína Ruiz de Infante, una pelotari de clase y jugona que domina el espacio y la técnica, pero no tan segura y tenaz como la representante que, al final, se haría con la victoria por 22 a 10.

En el resto de finales donde la pelota alavesa estuvo presente, no hubo esa pizca de fortuna y los adversarios estuvieron un poco por encima dejándoles finalmente con la miel en los labios. Así, el primer día del torneo, Haizea Salanueva y María Sáez Arzamendi estuvieron a punto de llevarse el triunfo en la final femenina de paleta argentina. Sin embargo, el dúo de Iparralde se hizo con la txapela tras imponerse en la final por un ajustado 30-28.

Por su parte, Ibai Agirre y Aketza Herrero cayeron en la final de cuero sub-22 ante los navarros Leache y Sánchez, los grandes favoritos que cumplieron los pronósticos por 35-21. Por último, Asier Bustinza y Unai Andikoetxea perdieron por 2-0 ante los vizcaínos Txurruka y Segarra en la final masculina de frontenis.

Tras ir perdiendo 12-16, Eskuza remontó un complicado encuentro para imponerse finalmente por un ajustado marcador (22-19)

Leire Garai no dio opciones a la vizcaína Ruiz de Infante y la de Zaramaga se hizo con la victoria en la final por un contundente 22-10