Este domingo llega una de las citas clásicas del atletismo provincial: la maratón Martín Fiz. La prueba, que cumple su 19ª edición, volverá a ser una fiesta. Y es que una vez más la carrera, que cuenta con tres distancias -10 kilómetros, Media Maratón y Maratón- volverá a superar la marca de 2.000 inscritos, cifra más que destacable en estos tiempos en los que muchos populares aún no se han reenganchado a la competición tras la pandemia.

De hecho, desde la organización de la TotalEnergies Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz Maratoia están más que satisfechos con la respuesta que han tenido los corredores con la prueba. "Estamos muy contentos y más viendo lo que está pasando en otras carreras de la zona cercanas en el calendario en las que la participación ha caído notablemente y aquí vamos a andar cerca de los 2.500 inscritos", se felicita Martín Fiz.

Fidelidad a la prueba organizada por el campeón del mundo de la distancia, algo que agradece sobremanera el correcaminos gasteiztarra. "La gente está siendo muy fiel y estamos muy contentos por ello", precisa. Y es que han pasado poco más de seis meses desde que se disputó la edición anterior el pasado mes de octubre tras tener que recolocar la carrera en el calendario al ser aplazada por la pandemia y las cifras de inscritos son muy similares a las de entonces.

Nuevo circuito de la maratón Tal y como reconoce el propio Fiz, una vez más las pruebas que aglutinan una mayor participación son las de 10 kilómetros y la Media Maratón. "Ahí la participación sigue subiendo. La Maratón se sigue manteniendo en unos 500 atletas", precisa.

Todos ellos arrancarán este domingo a las 8.30 horas desde el Paseo de Cervantes frente al Estadio, donde está ubicada la salida y la meta de las tres pruebas. Hay que destacar que se mantienen los circuitos de 10 y 21 kilómetros que tanto gustaron en 2021, mientras que el recorrido de la maratón ha variado.

La principal novedad consiste en que la segunda parte, es decir los últimos 21 kilómetros, se harán en dos vueltas de 10.500 metros pasando tres veces por la Avenida de Gasteiz. "El circuito mantiene sus características de rápido y llano (apenas 35 metros de desnivel): calles amplias, pocos giros y muchas rectas", subraya el campeón del Mundo. Además, de cara al espectador el paso en varias ocasiones por una de las principales arterias de la ciudad "permitirá seguir el desarrollo de la prueba y además dará calor a los corredores".

Asimismo, esta edición guarda otras dos grandes novedades. Y es que se retoma la Maratón Txiki y el Breakfast Run. Con respecto a la primera se recupera uno de los momentos más bonitos. En esta ocasión, los 'peques' correrán por el Parque del Prado y lo que recaude en la inscripción irá destinado a la Asociación de Padres y Madres de niños con cáncer de Álava (ASPANAFOA).

Y con respecto a la segunda, se volverá a celebrar el día anterior a la carrera el Breakfast Run donde, de la mano de Martín Fiz, todos los corredoras que quieran "entrenaremos juntos y disfrutaremos después de un desayuno saludable". "Será un entrenamiento suave" con el campeón del Mundo donde dará consejos sobre la carrera y servirá además para quitar los nervios pre-carrera. Este entrenamiento oficial tiene un objetivo solidario ya que el dinero que se recaude (1€/inscripción) se destinará también a ASPANAFOA.

Por último, respecto a los favoritos, Pilar Morán y Pablo Benito, ganador el año pasado en la prueba de maratón, son los principales favoritos en la distancia de 10 kilómetros, mientras que en la Media Maratón, Gustavo Sánchez, Borja Abecia e Iban Rodríguez son los grandes candidatos en categoría masculina, mientras que la prueba femenina está más abierta y en estos momentos es difícil aventurar un pronóstico. Por último, en la prueba de Maratón, encabezan el cartel el incombustible Toñín Blanco y Ander Barrio, quien acaba de llegar tras firmar un notable registro de 2h 27m en la maratón de Rotterdam.