- El Gaztedi vivió una jornada triunfal en el día de ayer. De hecho, tanto el equipo masculino como el femenino facturaron sendas victorias y se encuentran cada vez más de cerca de materializar los respectivos objetivos que se fijaron al inicio de la temporada. Ellos, la permanencia dentro de la División de Honor B. Ellas, el título de campeonas de Liga Vasca tras un proyecto fraguado en apenas tres años.

Ambos compitieron por la tarde y regresaron a Vitoria con sendos triunfos en el equipaje. El Vithas Gaztedi se impuso con rotundidad (6-30) en tierras vizcaínas al Uribealdea RKE, el equipo que le precedía hasta ahora en la tabla clasificatoria y ya acaricia matemáticamente la permanencia.

Los pupilos de Miguel Beltrán de Otalora comenzaron perdiendo por 6-0 tras sendos golpes de castigo de los locales, pero se rehicieron pronto tras un ensayo de Shane Olckers. Otro ensayo al borde del descanso, esta vez a cargo de Winrey Stoffels, sirvió para poner tierra de por medio respecto a un Uribealdea sin capacidad de reacción.

En la segunda mitad dos nuevos ensayos con la firma de Iñigo Ezquerra y Jon Barrio aumentaron la renta a favor de un Gaztedi que la próxima semana también jugará lejos de Gamarra, esta vez ante los vizcaínos del Valtecsa UBR.

También salieron victoriosas las chicas ante el Hernani en Landare por 7-19, un resultado que las deja a falta de un único punto para proclamarse campeonas de la Liga Vasco. En cualquier caso, dicha aspiración podría certificarse de forma matemática la próxima semana.