- Estrenando bicicleta de contrarreloj, sobre una montura diseñada para limar cada milésima rozando los límites del reglamento, Remco Evenepoel asestó ayer en el sur de Portugal un golpe definitivo a la clasificación general de la Volta al Algarve. La ronda lusa termina hoy con una etapa de durísimo final en Malhao, pero los 2,6 kilómetros al 9,6% no parecen suponer terreno suficiente para que el belga tema por su victoria. Después de su exhibición en la crono, aventaja en 1:06 a Ethan Hayter (Ineos), su más inmediato perseguidor. No debería tener problemas.

El Quick-Step no presenta estos días en carreteras lusas su mejor alineación para defender un liderato cuesta arriba, y por ahí se podría abrir un resquicio para la esperanza de los rivales del belga, quien además flaqueó hace dos semanas en Valencia sobre rampas de porcentajes importantes. Sin embargo, y por mucho que sucediera en una disciplina distinta, Evenepoel acreditó ayer una forma superior. En 32 kilómetros aventajó en casi un minuto a la locomotora Stefan Kung (Groupama).

Palabras mayores, igual que el nivel mostrado por un sobresaliente Xabier Mikel Azparren (Euskaltel). El donostiarra venía brillando este curso a base de filtrarse en fugas. Ayer, mientras, nos recordó lo bien que se adapta a la modalidad contrarreloj. Fue duodécimo, delante de especialistas como Castroviejo o Geraint Thomas.

4ª etapa

12. Xabier Mikel Azparren (Euskaltel)a 2:29

General

4ª etapa

Jon Agirre

Xabier Isasa (Euskaltel)

Mikel Iturria (Euskaltel)

General

3. Cristian Rodríguez (D. Énergies) a 12”

2ª etapa

1. Tim Wellens (Lotto Soudal) 3h46:00

3. Valentin Madouas (Groupama) a 25”

General

3. Valentin Madouas (Groupama) a 26”

3ª etapa

7. Ane Santesteban (B. Exchange)a 2:37

General

1. A. Van Vleuten (Movistar)