ELCHE Edgar Badía; Barragán (Ponce, min. 66), Roco, Bigas (Diego González, min. 90), Mojica; Tete Morente, Mascarell (Marcone, min. 61), Raúl Guti (Kike Pérez, min. 61), Fidel (Josan, min. 66); Pere Milla y Guido Carrillo.
RAYO VALLECANO Luca; Balliu, Saveljich (Mario Suárez, min. 79), Catena, Fran García; Santi Comesaña (Ciss, min. 79), Óscar Valentín (Bebé, min. 85); Isi Palazón (Falcao, min. 85), Trejo, Álvaro y Sergi Guardiola (Sylla, min. 69).
Goles 0-1, min. 52: Fran García. 1-1, min. 77: Carrillo. 2-1, min. 84: Ponce.
Árbitro Muñiz Ruiz (gallego). Amonestó a Santi Comesaña, Catena, Balliu y Sylla, por el Rayo Vallecano; y a Raúl Guti y Marcone, del Elche.
Estadio Martínez Valero. 14.742 espectadores.
- Los goles de los argentinos Guido Carrillo y Ezequiel Ponce en el último cuarto de hora permitieron al Elche remontar ante un gran Rayo Vallecano, que fue muy superior durante dos tercios del encuentro. El conjunto de Iraola, que sigue sin ganar en 2022, llegó a dominar con claridad en el marcador y en el césped, pero un arreón de furia dio al Elche una victoria con sabor a permanencia.
El Rayo saltó al Martínez Valero decidido a romper de una vez su mala dinámica. El conjunto de Andoni Iraola se adueñó desde el primer momento del balón y sometió al Elche, que no tuvo más remedio que conformarse con correr detrás de su rival. El Elche, sin contacto con el balón, se agarró a las acciones de estrategia para rondar el área rival y de esta manera tuvo su mejor opción, pero el remate del chileno Roco fue a las manos de Luca.
El cuadro local encaró la segunda parte con algo más de ambición e intentó presionar la salida de balón de su rival, pero los madrileños ni se inmutaron y siguieron percutiendo sobre la portería ilicitana.
El premio a la insistencia de los de Iraola llegó en el minuto 52, cuando Fran García recogió un rechace de la zaga para batir a Badía con un disparo en parábola. El gol dio alas al Rayo y descompuso al Elche, incapaz de inclinar el partido al área madrileña.
Apeló entonces al juego directo y al argentino Ponce, fichado en el mercado de invierno, para revitalizar su ataque, pero fue Guido Carrillo el que logró el empate tras recoger un rechace del travesaño a remate de Pere Milla. El gol, que llegó en la primera ocasión ilicitana en la segunda parte, incendió el Martínez Valero, que comenzó a creer en la remontada.
El Rayo se fue a por la victoria y el Elche aprovechó un contragolpe para golpear de nuevo. Pere Milla condujo el balón con potencia y asistió al espacio a Ponce, para que el argentino, tras sortear a Luca, marcara su primer gol en la competición.
El partido enloqueció en los últimos minutos y el cuadro local, con todo a favor, tuvo la sentencia en las botas de Ponce y de Morente, mientras que el Rayo, a la desesperada, solo tuvo la opción de empatar en un lanzamiento de falta de Bebe que salió alto ante el delirio de la afición local, que ya otea la permanencia en Primera.