Como avanzó este periódico el pasado 24 de enero, el trail running alavés cuenta desde este jueves con una nueva cita en su calendario anual. Se trata de la Catedral Vieja-Cruz del Gorbea, una prueba de reciente creación y carácter popular que unirá el punto más alto de Vitoria-Gasteiz con la cima más alta del Territorio, en este caso, el monte Gorbea.

Promovida y organizada por Fundación Vital y Ascentium, la prueba se celebrará el próximo 22 de mayo sobre un circuito lineal de 26,5 kilómetros que partirá a primera hora del pico más alto del Casco Medieval para atravesar después distintas calles de la capital alavesa, carreteras provinciales, pistas agrícolas y senderos de montaña dentro del Parque Natural del Gorbea antes de coronar el monte más emblemático de Álava y uno de los tres grandes de Euskadi.

Debido al tema logístico y el impacto ambiental, los organizadores detallaron que tomarán parte entre 500 y 700 corredores, una cifra que pretende aumentarse en próximas ediciones. En principio, se darán cita participantes de toda la geografía vasca pero también del resto del Estado dada la espectacularidad del recorrido. Habrá lanzaderas de vuelta desde Murua hasta Vitoria.

Se trata de una cita novedosa en el calendario y espectacular desde un plano paisajístico que guiará a los participantes a través de pueblos como Mendiguren, Etxabarri Ibiña, Berrikano, Gopegui, Larrinoa y Murua a lo largo de un desnivel positivo de 1.057 metros.

El plazo de inscripción para la Catedral Vieja-Cruz del Gorbea se abrirá mañana, 18 de febrero, a las 12.00 horas y finalizará la víspera de la celebración, el 21 de mayo. El precio se regirá según los plazos de inscripción. Así, el coste será de 30 euros para los apuntados entre el 18 de febrero y el 15 de marzo; 32 euros (entre el 16 de marzo y el 15 de abril); 35 euros (entre el 16 de abril y el 15 de mayo); y 40 euros (entre el 16 y el 21 de mayo).

Las y los trail runners interesados podrán realizar su inscripción en la web de www.catedralviejacruzdelgorbea.com en función de las categorías que ofrece la prueba: masculina, femenina, veteranos (mayores de 45 años para los hombres, y mayores de 41 años para las mujeres) y equipos (hasta un máximo de cinco participantes).

La prueba ha sido presentada esta mañana en Vital Fundazioa Kulturunea por Axier Urresti, director ejecutivo de las Fundaciones Vital, y Eduardo Martínez, presidente de Ascentium.

El primero dijo que "es una oportunidad muy especial para unir ciudad y montaña en una experiencia accesible para todas y todos y en la que además de la práctica deportiva se podrá disfrutar de la riqueza medioambiental y la biodiversidad de nuestro Territorio".

El segundo, por su parte, recalcó que "es la cordada perfecta entre nuestra historia, la que brinda la Catedral, con nuestro amor por la montaña y, especialmente, por el Gorbea con todo lo que significa para nosotros y para todo aquel que nos visita y lo descubre por primera vez".

El recorrido entre la Catedral Vieja y la icónica cruz del Gorbea partirá el citado 22 de mayo desde las 8:30 horas desde la plaza de la Catedral de Santa María, y contará con cuatro puntos de avituallamiento líquido y sólido: en Mendiguren (km. 7), Berrikano (km.13) y Murua (km. 18 -subida- y km. 23 -bajada). En la cima del Gorbea, debido a las peculiaridades del espacio y el entorno, no se instalará ningún punto de abastecimiento.

Respecto al tiempo máximo fijado por la organización para poder realizar la carrera, este será de 3 horas y 30 minutos desde el momento de la salida en el Casco Medieval, encontrándose los puntos de corte en Echavarri Ibiña (1h 20 minutos), Murua (2h 10 minutos) y en la entrada al hayedo en el kilómetro 23,5 (3h).