Síguenos en redes sociales:

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Plata histórica de Queralt Castellet

la catalana fue segunda en la modalidad de ‘halfpipe’ de snowboard

Plata histórica de Queralt Castellet

- La rider catalana Queralt Castellet logró ayer el mayor éxito de su carrera al conquistar la medalla de plata en la prueba de Halfpipe del snowboard de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, estrenando además el medallero de la delegación española en la cita.

La de Sabadell, abanderada junto a Ander Mirambell, saldó quizá la deuda que tenía con este evento. Considerada una de las mejores de la especialidad y ya despuntando desde muy joven, la gloria olímpica le llegó en sus quintos Juegos, gracias a una segunda magnífica ronda (90.25). Sólo fue superada por la estadounidense Chloe Kim (94.00), mientras que la japonesa Sena Tomita fue bronce (88.25).

17 podios en la Copa del Mundo, dos medallas en Mundiales (plata en 2015 y bronce en 2021) y éxitos en los prestigiosos X-Games (dos platas y un oro) relucían en su historial. Era una de las candidatas a subir al podio en el Secret Garden por su gran estado de forma, aunque ya había advertido que el nivel era muy alto.

La rider de Sabadell, de 32 años, dio a la selección estatal su quinta medalla en una cita olímpica invernal, la primera de color plateado y la segunda de una deportista femenina, prácticamente 30 años después del bronce en eslalon de Blanca Fernández Ochoa en Albertville’92.

El esquiador Francisco Fernández Ochoa (oro en Sapporo’72), el patinador Javier Fernández (bronce en Pyeongchang 2018) y el rider Regino Hernández (bronce en Pyeongchang 2018) son los otros nombres que figuran en el palmarés de estos Juegos.

Queralt Castellet afirmó que “nada bueno llega fácil” sobre los obstáculos que ha tenido que sortear hasta lograr la medalla de plata en Pekín. “Ha sido una misión llegar hasta aquí. Es increíble lo que ha pasado hoy (ayer). Es algo tan grande que me cuesta ponerlo en palabras. Son muchos años de trabajo, de sacrificio, es media vida persiguiendo un sueño que, cuando ocurre, cuesta creerlo. Hay mucha gente detrás que ha sido parte de lo que lleva la medalla colgando. Me siento agradecida por todo el apoyo que he tenido. Me siento muy feliz, lo estoy disfrutando”, prosiguió.

Segunda prueba. Imanol Rojo disputa hoy su segunda prueba en Pekín. El tolosarra toma la salida, a partir de las 8.10 horas, en la carrera de 15 kilómetros al estilo clásico. El fondista del Uzturre confía en mejorar sus resultados en los Juegos de Sochi y Pyeongchang, como ya hizo en el skiathlon: “En Copa del Mundo este año he estado dos veces entre los 30 mejores, y es más complicada. Además los resultados del año pasado en el Mundial, con un puesto 18 y un 19, me dan confianza para pensar que puedo estar en esos puestos”. El navarro Manex Salsamendi, que compite para de Brasil, también participará en esta prueba.