- La patinadora de velocidad alemana Claudia Pechstein debutó ayer en Pekín 2022 y se convirtió en la primera mujer que consigue participar en ocho ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno. Un día después de su desfile como abanderada del equipo alemán, la deportista de casi 50 años (los cumple el próximo 22 de febrero) compitió en su primera prueba, la de 3.000 metros, en el Óvalo Nacional de Patinaje de Velocidad de la capital china. Pechstein cruzó la meta con los brazos en alto y con una gran sonrisa a pesar de que el tiempo de 4:17.16 fuera casi 20 segundos más lento que el récord olímpico de 3:57.70 que ella misma logró en 2002, es decir, hace 20 años.
La deportista alemana de deportes de invierno más exitosa, con cinco medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, abanderó el viernes al equipo alemán junto al campeón olímpico de bobsleigh, Francesco Friedrich, en la ceremonia de apertura en el Estadio Nacional de Pekín.
Con su octava participación en unos Juegos de Invierno, Pechstein iguala el récord del saltador de esquí japonés Noriaki Kasai. La velocista germana participó por primera vez en unos Juegos en 1992, en la ciudad francesa de Albertville, donde terminó tercera en los 5.000 metros, y no pudo batir ayer el récord de Kasai porque se perdió los Juegos de 2010 en Vancouver (2010) al ser sancionada por dopaje, aunque cinco años después demostró su inocencia y consiguió que anularan el castigo.
En su palmarés, aparte de este hito y un buen puñado de medallas internacionales, figuran un total de nueve metales olímpicos: bronce en los 5.000 metros en Albertville 1992; oro en 5.000 metros y bronce en 3.000 metros en Lillehammer 1994; oro en 5.000 metros y plata en 3.000 metros en Nagano 1998; oros en 5.000 y 3.000 metros en Salt Lake City 2002; y oro en persecución por equipos (junto con Daniela Anschütz-Thoms, Anni Friesinger, Lucille Opitz y Sabine Völker) y plata en 5.000 metros en Turín 2006, mientras que en Sochi 2014 y Pyeongchang 2018 no pudo subir al podio, y todo apunta a que tampoco lo hará en Pekín 2022, donde, eso sí, ya ha batido un récord con su octava participación en unos Juegos de Invierno.
La noruega Therese Johaug se convirtió ayer en la primera campeona de los Juegos de Invierno de Pekín 2022 al ganar el oro en la prueba de esquiatlón de esquí de fondo por delante de la rusa Natalia Neprayeva (plata) y la austríaca Teresa Stadlober (bronce). Además, Noruega también celebró el oro en el relevo mixto de 4x6 kilómetros de biatlón, al superar por nueve décimas a Francia, que le privó de la victoria en Pyeongchang.
En patinaje de velocidad femenino, la neerlandesa Irene Schouten se impuso en los 3.000 metros y lo hizo con una marca de 3:56.86, que mejoró el récord olímpico poseía la alemana Claudia Pechstein (3:57.70) desde los Juegos de Salt Lake City 2002. Francesca Lollobrigida, sobrina nieta de la famosa actriz italiana Gina, se colgó la plata, mientras que la canadiense Isabelle Weidemann se hizo con el bronce.
La primera medalla en saltos de trampolín de esquí nórdico fue para la eslovena Ursa Bogataj, que se impuso en la rampa corta de Zhangjiakou en ausencia de la gran favorita, la austriaca Sara Marita Kramer -líder de la Copa del Mundo y ausente al dar positivo en covid el pasado domingo-. La alemana Katharina Althaus (plata) y la también eslovena Nika Kriznar (bronce) completaron el podio.