- Los tenistas españoles Roberto Bautista y Pablo Andújar se han despedido en tercera ronda del Abierto de Australia después de caer ante el estadounidense Taylor Fritz (6-0, 3-6, 3-6, 6-4, 6-3) y el australiano Alex de Miñaur (6-4, 6-4, 6-2), respectivamente.

El castellonense, número 18 del mundo, se vio abrumado en el comienzo por el el joven norteamericano, 22 del ranking ATP, que consiguió endosarle un rosco, pero reaccionó en la segunda manga con dos roturas que le permitieron igualar la contienda. Con la llegada del tercer set Bautista enlazó cuatro juegos ganados de manera consecutiva que parecía que le encaminarían hacia la victoria. Sin embargo, el cuarto parcial marcó el arranque de la caída del español. Fritz se ayudó de dos breaks para cerrar el duelo en el quinto parcial tras tres horas y cuarto de juego en las que firmó 73 golpes ganadores, por los solo 35 del español.

Por su parte, Pablo Andújar ofreció batalla ante el local De Miñaur, número 42 del mundo, pero acabó cediendo en tres sets. De hecho, respondió con un 'contrabreak' al primer quiebre del oceánico, aunque sucumbió de nuevo con su saque en el séptimo.

Entre los favoritos para llevarse el Grand Slam, el griego Stefanos Tsitsipas completó un gran partido a pesar de ceder un set ante el francés Benoit Paire, al que superó por 6-3, 7-5, 6-7(6) y 6-4, mientras que el principal candidato Daniil Medvedev (2) accedió a los octavos del Abierto de Australia por la vía rápida al superar al neerlandés Botic Van De Zandschulp por 6-4, 6-4 y 6-2.

La sorpresa de la jornada llegó de la mano del croata Marin Cilic que dio la sorpresa tras superar con solvencia al ruso Andrey Rublev, número cinco del mundo, por 7-5, 7-6(3), 3-6 y 6-3.

Cilic firmó una actuación estelar que desató la locura de la pista Margaret Court Arena en un encuentro que cerró la sesión nocturna en Melbourne Park tras conectar 24 saques directos y 55 golpes ganadores. Su rival en la próxima ronda será el canadiense y vigente campeón de la Copa ATP, Felix Auger-Aliassime, que pasó por encima del británico Daniel Evans tras endosarle un 6-4, 6-1 y 6-1 en un choque que no superó las dos horas de duración.

Sin sorpresas. La rumana Simona Halep se clasificó con convicción a los octavos de final al superar a la montenegrina Danka Kovinic por 6-2 y 6-1. La campeona de dos títulos major llegó con dudas a la primera gran cita del año como consecuencia de la lesión de rodilla sufrida en noviembre. Después sus primeras tres brillantes actuaciones recupera enteros como candidata al título. También cumplió como favorita la bielorrusa Aryna Sabalenka (2) al superar a la checa Marketa Voundrousova (31) por 4-6, 6-3 y 6-1. Sumó su tercera remontada consecutiva tras ceder el primer set. Sabalenka puede liderar por primera vez el ránking WTPA al finalizar el torneo.