Cuatro años después, Vitoria volverá a contar con un Triatlón de Media Distancia. El famoso half, como así se denomina en el argot profesional y también como es conocido popularmente entre los triatletas. El 8 de julio de 2018 fue la última vez que la capital alavesa disfrutó de una prueba de este tipo. Ese día la prueba de media distancia compartió cartel con su hermano mayor, el Full, la distancia completa con sus 3,8 kilómetros de natación, 180 en bicicleta y los 42,195 kilómetros de la maratón a pie.

Sin embargo, desde entonces solo se ha celebrado este último, provocando un gran vacío entre los deportistas locales y los amantes del triatlón de muchos rincones del Estado. Pues bien, ese hueco se va a llenar. El próximo 4 de junio, la capital alavesa recuperará el tan esperado triatlón de media distancia. Vitoria será la sede del vi half gasteiz, un nuevo evento de triatlón que situará a la capital alavesa en el epicentro estatal de este deporte y que además será valedero para el Campeonato de Euskadi y de Álava de la distancia.

El Club Aloha Triathlon de Gasteiz es el encargado de poner en marcha esta prueba con el objetivo de "recuperar el triatlón más popular en esta ciudad", tal y como señala Eneko Alonso, presidente del club y uno de los principales artífices de que la prueba se haya puesto en marcha.

Recorridos espectaculares

Para el estreno de este 'vi half gasteiz', la organización ha diseñado unos recorridos "espectaculares, seguros e ideales" con los que disfrutar del triatlón. Los participantes de esta primera edición deberán completar 1.900 metros a nado en las plácidas aguas del embalse de Ullibarri-Gamboa, a continuación 90 kilómetros en bicicleta por la zona de la Llanada Alavesa para ya en Vitoria concluir con una media maratón, que arrancará en la zona de las universidades para después recorrer durante tres vueltas todas las calles de la Almendra Medieval, hasta llegar a la meta situada en la céntrica calle de Olaguíbel, detrás del edificio de Correos.

Todo un reto para los responsables del Aloha, que se veían desde hace tiempo con la obligación de recuperar esta carrera para la ciudad. "Dejó un agujero muy grande entre el triatleta de a pie", señala Eneko Alonso, quien se ha embarcado en esta aventura junto a Alain Fontecha, miembro del club Aloha y exjugador del Deportivo Alavés.

Ambos se han embarcado en este proyecto y ya tienen todo preparado para que la primera edición del 'vi half gasteiz' vea la luz en seis meses y poder cumplir así con el deseo de muchos triatletas ansiosos de que la media distancia del Ironman regresara a Vitoria. "La carrera era un éxito. Era realmente la que atraía al público mayoritario. Es una prueba mucho más accesible y era la distancia que realmente el deportista de aquí quería hacer", comenta Fontecha.

Hay mucho interés y demanda

Por eso, ambos se propusieron como firme objetivo desde el pasado mes de octubre volver a celebrar un medio Ironman en su ciudad y poder satisfacer de esta manera la gran demanda de peticiones, tal y como confirman al unísono. "Desde que algunos se han enterado de que se iba a volver a organizar la carrera, están mucho más animados. Hay mucha demanda y son muchos los que nos han ido preguntando durante estas últimas semanas detalles para poder apuntarse", comenta el que fuera jugador del Glorioso.

Y es que el poso que dejó en la ciudadanía, ya sean deportistas o simples seguidores, el half fue tan grande que es hasta cierto punto normal la expectación existente ante su inminente regreso. "Ese día era una auténtica fiesta. Un día festivo para la ciudad, que disfrutaba de un ambiente increíble y eso es lo que queremos recuperar", precisa Fontecha.

Pasión por el triatlón. Locura incluso era lo que se vivía durante los últimos años en la ciudad durante el mes de julio con este deporte y ese es el espíritu que pretenden recuperar estos dos integrantes del Aloha. "Viendo la pasión que siente esta ciudad con el triatlón y cómo se vivía y disfrutaba de la prueba, hemos creído necesario organizar este evento para volver a sentir ese ambiente festivo que recorre la ciudad con una prueba de estas características", admite Eneko Alonso.

Precios de las inscripciones

Pues bien, ya esta todo en marcha para que el proximo 4 de junio Vitoria vuelva a disfrutar con un medio Ironman. Los organizadores del evento confían en cubrir las 1.500 plazas habilitadas y todos los interesados podrán hacerse con una de ellas a partir de mañana a las diez de la mañana, cuando se abre el periodo de inscripción en la web del evento: vihalfgasteiz.com.

Además, durante las primeras 48 horas los que formalicen su inscripción contarán con una promoción especial, ya que el coste de la misma asciende a 165 euros, diez euros menos que en el siguiente plazo. Y es que del 6 de enero al 20 de febrero la cuota será de 175 euros, mientras que del 21 de febrero al 20 de marzo el coste es de 190 y desde el 21 de marzo al 30 de mayo, los interesados deberán pagar 210 euros.

Todos ellos podrán disfrutar de una prueba con unos recorridos "espectaculares" y de la que el público podrá sentirse protagonista. "La idea es que los aficionados puedan seguir muchos tramos de la carrera y queríamos también involucrar al Casco Viejo de Gasteiz. Es un evento pensado para las familias, que puedan animar, estar cerca del deportista y que este a su vez conozca parajes nuevos de Álava", explica Eneko Alonso, encargado de diseñar los recorridos.

Para ello, han ideado ciertas novedades, empezando desde la salida en la prueba de natación. "Los triatletas, en vez de alejarse en la salida y volver, con lo que solo les veías al principio y al final, lo que se ha hecho en esta ocasión es que naden paralelos a la orilla para verles durante todo el segmento de natación".

Novedades en los recorridos

Por otro lado, en el segmento de bicicleta se ha apostado por un circuito más exigente, con repechos y un desnivel positivo de 700 metros para que "todo tipo de corredores tengan sus oportunidades", como explica el presidente del Aloha. "Se puede rodar bien ya que hay mucho terreno para rodadores y al que le gusten las cuestas también las tendrá como en Dallo, Guereñu o Argomaniz", puntualiza Alonso sobre un recorrido en el que los triatletas se van a encontrar rampas de un kilómetro con pendientes de hasta un 8% como la de Dallo o los 4 kilómetros al 7% de Guereñu, que dificultará el rodar de algunos corredores.

Además, todos ellos podrán contemplar parajes "de belleza sin igual" como en la zona de Ordoñana o de "gran majestuosidad" al circular a los pies del parque natural del Aizkorri-Aratz y la espectacular cueva de la Leze.

La guinda al pastel llegará con la media maratón por el casco viejo. Los corredores partirán desde la T2, situada en la zona universitaria por el Paseo de la Universidad hasta encontrarse con el Paseo de la Senda. De ahí cruzarán el parque de La Florida hasta la calle Prado y a continuación se dirigirán a la Virgen Blanca, donde comenzará el circuito urbano al que deberán dar tres vueltas y que discurrirá por el casco histórico de la ciudad, recorriendo una por una, todas las calles de la almendra medieval, antes de llegar a la meta situada en la calle Olaguíbel. "Queríamos acabar en pleno centro de la ciudad. Eso era clave para que la fiesta fuera completa. El ambiente es mucho mayor", concluye Alain Fontecha, quien no quiere pasar por alto el apoyo recibido desde las instituciones. "Pensábamos que al ser nuevos, podría existir cierto recelo, pero la verdad es que tanto el Ayuntamiento como la Diputación y el Gobierno Vasco se han portado de una manera excelente".