Urtzi Barandiaran es una de esas personas a las que el tiempo les cunde mucho. Se organiza para estar con la familia, trabajar, entrenar triatlón, ayudar en su club, el Cafés Foronda Dida Taldea, y, desde octubre de 2020, ser presidente de la Federación alavesa. Junto con Fidel de Celis y Andrea Reparati dirigirá la entidad hasta 2024 con el objetivo de "mantener las pruebas que están surgiendo" y quién sabe si alguna más.

Lidera la Federación alavesa de uno de esos deportes con tirón en los últimos tiempos

Es cierto que cada vez hay más gente que se engancha a esto, aunque la Federación tiene más de 25 años, se constituyó en 1994. Pero es verdad que con el Ironman de Vitoria-Gasteiz se puso bastante de moda, aunque con la desaparición hace un par de años de la Half ha habido un poco de bajón. De todos modos, no nos podemos quejar, porque tiene bastante buena salud.

Defina buena salud

Tenemos bastante federados/as, alrededor de 300, hay 10 clubs, tenemos entrenadores, gente que tiene la licencia de comisario y juez y luego sabemos que hay gente que lo practica sin estar federados, aunque son los menos, porque es casi todas las pruebas, sobre todo las del circuito vasco, te piden estarlo. Entre quienes se federan hay mayoría masculina, pero el 15% son chicas.

¿A qué se debe ese crecimiento de gente que hace triatlón?

Pues no tengo clara la explicación. Cada vez hay más gente también que hace carreras populares, carreras de montaña... Creo que la motivación del reto, superarse a uno mismo, las dificultades... Todo eso atrae. Pese a todo, quien lo prueba disfruta porque son tres deportes en una misma prueba y a la hora de entrenar también es más divertido, muy variado. Un día corres, otro nadas... Es menos monótono.

¿Qué objetivos os habéis planteado hasta 2024?

Crecer tanto a nivel de licencias, como a nivel de pruebas. Y parece que vamos a cumplir porque no teníamos pruebas en el calendario y en 2021 ya hemos tenido dos y el año que viene se suman otras dos. En 2022 tendremos la vuelta de la distancia Half, con la celebración el 4 de junio de la primera edición del Half Triatlón Ciudad de Vitoria y la segunda novedad es Trilegutio, una prueba de distancia olímpica que se disputará en Legutio. Además, se afianzan con su segunda edición el Duatlón de Zuia, el 2 de abril, y el Duatlón de Vitoria el 2 de octubre. De no tener ninguna prueba en 2020 vamos a pasar a tener 4 en 2022 y es una alegría. Habrá que intentar que se asienten en el calendario.

¿A nivel de cantera también hay movimiento?

Nuestro objetivo siempre es crecer y para eso necesitamos base y parece que también hay movimiento ahí. Para esto es fundamental el trabajo de los clubes, igual que en la organización de las competiciones. Son ellos quienes hacen esa promoción y las carreras. La Federación apoya a los clubes en esas organizaciones, económica o materialmente, con el sistema de cronometraje, jueces...

¿Qué opciones tiene un chaval o una chavala que quiere hacer triatlón en Álava?

Hay dos escuelas. Una la lleva el club La Blanca Arabatri y el Vibike tiene también alrededor de 20 chavales/as. A nivel de competición no tenemos nada a nivel escolar. En algunas competiciones federadas se ofrece alguna prueba hasta 14 años y alguna vez hemos organizado alguna carrera, en Gopegi, por ejemplo, pero no hay un convenio con Diputación para que haya un circuito de carreras para escolares, depende de lo que los clubes puedan organizar por su cuenta.

¿Hay intención de que surja alguna prueba para los txikis?

Pues si que sería bonito llegáramos a tener un par de pruebas para ellos/as y estamos hablándolo. Los dos clubes que tienen las escuelas están trabajando ello porque entendemos todos que hace falta y se entiende, además, que los chavales y las chavalas también quieran hacer alguna prueba. Creo que con un poco de suerte en el año que viene tendremos algo para ellos.