- La organización del Dakar emitió ayer un comunicado en el que desveló que ha incrementado la seguridad del evento después de que el pasado jueves “un coche de asistencia” sufriera “una explosión repentina” en los aledaños de Yeda, sin especificar la causa de la misma.

Y tampoco descarta “ninguna posibilidad” de lo ocurrido a la vez que da el parte médico de los involucrados en el incidente. Eran seis pasajeros en el vehículo, cinco de ellos salieron ilesos, pero el conductor del coche, del que no se quiso dar su identidad, sufrió “graves heridas” en una pierna y fue operado.

La caravana del Dakar se encuentra en Ha’il, a más de 800 kilómetros de Yeda, tras la disputa del prólogo que dio comienzo a la 44ª edición de la carrera.

En cuanto a la vertiente estrictamente deportiva, Carlos Sainz tuvo que conformarse con el segundo lugar en categoría de coches, donde se impuso el catarí Nasser Al-Attiyah, mientras que en motos venció el australiano Daniel Sanders, con el español Joan Barreda, noveno.

La tercera edición de rally más exigente del mundo en Arabia Saudí comenzó con una corta pero intensa entrada en calor, una especial de 19 kilómetros con el premio de elegir la posición en la que salir ayer en la primera etapa alrededor de Hail.

Al-Attiyah, que logró seis victorias de etapa el año pasado, confirmó su papel de claro favorito este 2022 en la edición 44 del Dakar. El piloto de Toyota fue el más rápido por 12 segundos sobre un Sainz que pudo por fin probar en competición su novedoso Audi RS Q e-tron.