El Araski puso fin a su mala racha de cuatro derrotas consecutivas y se impuso al Ensino en un encuentro marcado por la presión defensiva de las alavesas, que acabó ahogando a su rival. Las de Madelen Urieta salieron mas enchufadas y tras un primer intercambio de canastas Atkinson, con 6 puntos consecutivos, se encargaba de abrir el camino para que Asurmendi y Dongue abriesen la primera brecha en el electrónico (4-12, minuto 6).

El Ensino tenía problemas para superar la zona de las alavesas y tampoco conseguía acertar desde el exterior, aunque en los últimos tres minutos del cuarto las locales aprovecharon bien las primeras rotaciones del Araski para recortar distancias con un parcial de 7-2.

La progresión de las lucenses tuvo continuidad en el segundo cuarto y con un triple de Prieto conseguían colocarse por delante (19-18, a 6´28 para el descanso). Ahora eran las visitantes las que sufrían en ataque. Kutxabank Araski perdía demasiados balones y se precipitaba en sus lanzamientos, aunque Atkinson aparecía de nuevo para salvar los muebles (20-23).

Duraba poco la alegría y un nuevo triple de las locales neutralizaba la renta de las de Urieta, que en el tramo final volvían a atascarse ante la solidez defensiva local y solo desde sobrevivían desde la línea de tiros libres.

Seguridad defensiva

Las defensas continuaron marcando el ritmo en el inicio del tercer cuarto. Kutxabank Araski tenía problemas para atacar la zona de las locales, mientras que Durán Maquinaria Ensino tampoco conseguía superar con facilidad la presión de las alavesas y el marcador tardó mas de dos minutos en moverse.

Dongue rompía el hielo y a partir de ahí, aunque no sin problemas, llegaban minutos de idas y venidas y continuas alternancias en el electrónico que se prolongaron hasta el último minuto del cuarto, cuando una buena defensa de las alavesas propició el rebote de Dongue, que salía rápidamente al contraataque y forzaba la personal de su rival.

No perdonaba la jugadora de Kutxabank Araski desde la línea de tiros libres y las de Madelen Urieta abrían una pequeña brecha de 4 puntos (34-38). Replicaban las lucenses con un nuevo triple, pero una canasta final de Asurmendi dejaba el marcador en 37-40 para entrar en el cuarto decisivo.

El primer triple de las alavesas no pudo llegar en mejor momento, al inicio del último cuarto, Dongue se había echado el equipo a las espaldas. Esos tres puntos y una buena recuperación de balón que ella misma culminaba bajo el aro elevaban la renta visitante hasta los 8 puntos (37-45) en menos de un minuto.

El Araski no aflojaba en defensa, pero ahora además conseguía culminar algunos de sus ataques para firmar un parcial de 0-8 que le colocaba con 11 puntos de renta (37-48, minuto 32). Trataron de dar un paso al frente las gallegas de la mano de Bahí, pero las alavesas no aflojaban y a 4 minutos del final ganaba de 12 puntos, obligando al técnico local a pedir tiempo muerto (43-55).

No le servía de mucho y aunque un triple de White le daba algo de aire, lo cierto es que Durán Maquinaria Ensino no conseguía zafarse de la presión defensiva de un Araski muy seguro que supo aguantar la tensión de los minutos finales para sumar un triunfo vital.

DURÁN MAQUINARIA ENSINO Ensino: Orsili (7), Aliaga (2), Oma (3), Gomes (6), White (5). También jugaron: Prieto (6), Erauncetamurgil (1), Lizarazu (10), Van Den Adel (3), Bahí (13).

KUTXABANK ARASKI Dongue (23), Asurmendi (4), Atkinson (22), Seda (8), Zec. También jugaron: Sánchez (2), García (3), Gladkova (2).

Parciales Primer Cuarto: 14-16. Segundo Cuarto: 11-10 (25-26). Tercer Cuarto: 12-14 (37-40). Cuarto Cuarto: 19-24.

Árbitros Lema Parga, Esteve Malmierca y González Morán. Eliminada: Gomes.

Pista Pazo Provincial dos Deportes.