- Con ganas de revancha. Denis Santos acabó con un regusto agridulce su hasta ahora única participación en el rally Dakar a bordo de un quad en un ya lejano 2007. El piloto nacido en la localidad portuguesa de Moadouro hace 49 años, pero afincado en Gasteiz desde los 19, vio cómo su sueño de acabar la mítica prueba se esfumaba a falta de tres etapas. Un palo duro.

Tras iniciar la prueba en Lisboa y superar un sinfín de obstáculos, el infortunio le dejó a las puertas de Dakar. Sentían ya la meta, pero no pudo ser. Por eso, hubo un tiempo en que el piloto luso, pero gasteiztarra de adopción no quiso saber nada del rally. “Estaba harto”. Mucho sacrificio para quedarse al fin sin premio.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el gusanillo le fue picando de nuevo a Santos. “Cada vez que estaba la prueba en la tele me quedaba enganchado. Siempre un poco más”, asegura. Tanto, que al final le vinieron de nuevo las ganas por participar y volver a embarcarse en esta impresionante aventura.

Fue por casualidad, tal y como reconoce. “Estaba un día hablando con Antonio Campos, al final le convencí y nos liamos la manta a la cabeza”, asegura. Pues bien, desde entonces tocaba trabajar duro para regresar al Dakar.

No ha sido fácil, tal y como asegura el piloto de origen portugués. Sin embargo, lo han conseguido y en la salida de la mítica prueba, que este año se disputa íntegramente en Arabia Saudí entre el 2 y 14 de enero, habrá un equipo alavés. Reto conseguido, tal y como explica el propio Santos. “Lo que empezó como un nombre provisional mientras se organizaba todo, Objetivo Dakar 2022 ha pasado a ser la nomenclatura oficial de la escudería: OD22. Un equipo alavés en la aventura clásica del Dakar.

El grupo estará formado por el propio Denis Santos, que tendrá de copiloto al navarro Iñigo García, y participarán en el rally con un Toyota Land Cruiser HDJ 100, junto a los alaveses Antonio Campos y Miguel Ángel Muiños, piloto y copiloto, de un Toyota Land Cruiser KZJ 95. Completan la formación el equipo de asistencia que irá a bordo de un camión, compuesto por el conductor Benito Salazar y los mecánicos Iñigo Ruiz y Damián Santos, este último hijo de Denis.

Todos ellos volarán este próximo lunes 27 de diciembre hacia el KAIA -Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz. Para cuando aterricen en el país de Oriente Medio, sus vehículos ya estarán allí esperándoles. Los dos coches de competición y un camión Mercedes 6x6 de asistencia fueron embarcados en el puerto de Marsella el pasado 25 de noviembre. Listos y bien preparados como aseguran los propios participantes, que han cuidado con mimo hasta el mínimo detalle de las máquinas con las que van a competir en este rally Dakar. “Estos vehículos han sido preparados y reforzados por las asistencias del equipo, propietarios del taller Sastraka 4x4. Los trabajos realizados en ambos coches han respetado siempre el espíritu de los clásicos”, comenta Denis Santos.

El piloto provincial quiere dejar claro que las intervenciones mecánicas llevadas a cabo en los dos coches con los que competirán buscaban tan solo conseguir “vehículos más seguros y fiables, pero siempre utilizando piezas y componentes de la época de los mismos”, añadió al respecto.

Coches lo más seguros posibles. Esa ha sido siempre la obsesión del equipo alavés en este Dakar. No quieren sorpresas, tal y como desvela Denis Santos. “Hemos elegido el Toyota Land Cruiser KZJ 95 y el Toyota Land Cruiser HDJ 100 por su resistencia y fiabilidad”. Además, como asistencia contarán con un camión todoterreno Mercedes 6x6 en el que llevar todo lo necesario como repuesto, ruedas de recambio o material para el campamento.

Lo dicho, todo atado y bien atado. No han dejado nada al azar. Y es que este año no quieren sorpresas desagradables como la sufrida en 2007. Es más, el equipo alavés se muestra ambicioso. “La idea es estar lo más delante posible. Somos muy competitivos y estar una etapa entre los diez primeros ya sería fantástico”, avanza en primera instancia un comedido Santos.

Y es que el piloto de origen luso no esconde que el objetivo real podría ser aún más ambicioso. “Esperamos pasarlo bien y ganar nuestra categoría, aunque el Dakar siempre te puede sorprender”.

Confían en poder salir airosos de esta segunda experiencia en el mítico raid. Eso sí, son conscientes de la dificultad que entraña el reto. “Es un rally muy duro, en el que hay que saber bien por dónde vas y gestionar bien los problemas sin estresarte. Esa es sin lugar a dudas la mayor de las virtudes como equipo”, avanza el piloto de OD22, que tiene claro que una de las claves para poder brillar en el Dakar es “reparar las averias con celeridad y contar con una asistencia rápida y eficaz”.

Trabajo en equipo. Todos por un objetivo común. Sacarse la espina del disgusto de 2007 y disfrutar. Eso por encima de todo. Van a ello y a darlo todo como concluye Denis Santos. “Es seguro que lo vamos a pasar muy bien y que vamos a dar mucha guerra”. Así son estos alaveses que se enfrentan a la aventura del Dakar.

“Somos competitivos y estar una etapa entre los diez primeros ya sería fantástico”

Piloto del equipo OD22

“Es un rally muy duro, en el que hay que saber bien por dónde vas y gestionar los problemas sin estresarse”

“Reparar las averías con celeridad y contar con una asistencia rápida y eficaz será clave”

“Es seguro que lo vamos a pasar muy bien y que vamos a dar mucha guerra”