El Alavés llegó al último encuentro de este 2021 con la moral por las nubes tras realizar un gran comienzo de temporada y después de empatar hace unos días en Mendizorroza ante el Levante. Sin embargo, las locales nunca terminaron de sentirse cómodas y la Real impregnó su estilo y ritmo al encuentro para terminar ganando por 0 a 4. Las pupilas de Crespo aguantaron bien durante la primera parte y se fueron perdiendo por tan solo un gol a los vestuarios. A pesar de ello, en los segundos 45 minutos, las albiazules se diluyeron para dar paso al recital donostiarra.
El partido empezó algo frío y con ambos equipos tanteándose y con leves acercamientos en ambas áreas. Sin embargo, ni Carla por parte del Deportivo Alavés ni Mirari por parte de la Real Sociedad acertaron en sus intentos. La primera ocasión clara del encuentro la tuvo Ane Miren a los diez minutos, después de una buena transición y con una buena combinación entre Gema, Carla y la propia vitoriana, pero el disparo de la extrema zurda se marchó rozando el palo izquierdo.
El encuentro no tuvo mucho ritmo, pero ambos conjuntos mandaron sus respectivos avisos. Esta vez fueron las donostiarras en el rechace de un saque de esquina, donde Ane Etxezarreta disparó a primeras y casi logra el gol de la jornada. Las visitantes volvieron a mandar otro aviso, en esta ocasión al contraataque y con una transición muy rápida, donde Amaiur Sarriegi se marchó de varias jugadoras por velocidad para encarar a Cris. Sin embargo, la guardameta local aguantó muy bien y detuvo el balón el mano a mano.
El encuentro tuvo un pequeño parón a causa de una lesión de Ana Tejada, quien no pudo continuar, y fue algo que notaron los dos equipos, ya que la tarde volvió a bajar de revoluciones. Aunque poco después, las de Crespo tuvieron muy cerca el gol, gracias a un buen centro de Ane Miren, el cual se paseó por toda la portería rival y al que Carla no llegó por unos centímetros.
El choque transcurrió con tranquilidad hasta que Emma Ramírez, en una jugada individual y de gran calidad, logró el primer gol. Las albiazules intentaron responder de forma rápida, gracias a una buena jugada entre Majarín y Gaste, pero el disparo de la lateral derecha fue demasiado blando y Elene lo atrapó sin problemas. Los últimos instantes de la primera parte tuvieron gran emoción y las discípulas de Natalia Arroyo tuvieron otra gran ocasión con un disparo potente de Nuria Rábano, que Cris detuvo de forma contundente.
Después del descanso, la jornada continuó por los mismos derroteros, es decir, un partido sin mucho ritmo, pero con ambos equipos merodeando la portería rival. Las donostiarras continuaron generando peligro desde la banda izquierda con una gran Amaiur. La propia capitana fue la que generó el córner, donde las visitantes lograrían su segundo gol. Un tanto, eso sí, algo polémico, ya que el cabezazo de la delantera lo sacó Garazi sobre la línea, pero la colegiada interpretó que el esférico entró al completo.
La Real comenzó a apretar y las Gloriosas estuvieron sufriendo y dudando demasiado, por lo que Mikel Crespo movió el banquillo dando entrada a Nerea y Chamorro. Sin embargo, lejos de encontrar una reacción, las vitorianas encajaron el tercer tanto. La autora del gol visitante fue Amaiur, quien no dudó en el mano a mano ante Cris, y quien sin duda alguna fue la mejor del encuentro. El Alavés no logró reaccionar y la Real acabó gustándose sobre el césped y prueba de ello fue el cuarto gol visitante.
El tanto llegó en un despiste de la defensa local, después de un centro que atrapó Gaby totalmente sola dentro del área para hacer su doblete personal. A pesar de todo, las vitorianas no se rindieron y tuvieron una ocasión con un disparo de Nerea para recortar distancias. Sin embargo, siempre estuvo más cerca el quinto gol visitante, ya que las de Natalia Arroyo se encontraron con el palo en otra buena jugada. Al final, derrota dura de las Gloriosas para cerrar un gran 2021 y perder así su condición de imbatidas en Ibaia.