- Amaia Alday conquistó ayer la txapela del Master Laboral Kutxa del Cuatro y Medio de pelota a mano femenina en el frontón Municipal de Mungia en la categoría de pelota mixta. Reina en la jaula. La manista de Dima tumbó a Miriam Arrillaga en la cita cumbre individual del curso por 14-22. Es su primera txapela de la modalidad. Cumple un sueño. El acotado le gusta. En Plazandreak ya demostró su talla. Su crecimiento está siendo exponencial. La paciencia vale una txapela.

Además, el escenario registró una gran entrada. Lleno hasta la bandera. Muchos pelotazales tuvieron que quedar fuera, porque las gradas ya se habían llenado anteriormente. En definitiva, un éxito.

La final comenzó con el guión establecido de antemano: Arrillaga sacó brillo a su categoría como zaguera, con trabajo, paciencia; mientras que Alday asumió el huracán de la delantera, experimenta, pone ritmo, tiene genio. Se debatió hasta el 4-4 con alternativas, pero sin diferencias, salvo el 2-0 inicial a favor de la aginagarra. Una falta de la guipuzcoana dio pie a la reacción dimoztarra, que sumó con un buen saque y una dejada al ancho tras un tanto duro. El 4-8 fue una muestra del poder físico de Alday. La vizcaina respondió a la perfección ante Arrillaga, que le buscó las cosquillas en el peloteo. Amaia zanjó en largo con la aginagarra vendida.

Pero cambió la película. Un yerro de Amaia en el saque-remate, una volea al ancho que picó la chapa, dio un balón de oxígeno a Miriam. La campeona de 2019, ante Miren Larrarte en Barakaldo, aprovechó un saque para acercarse. Una pasa del Cuatro y Medio no rompió su crecimiento. Una dejada en la punta, tremenda, al agarrar un saque-remate de Amaia, y un fallo de la dimoztarra, apretaron el luminoso.

Con el 8-9, un error de la guipuzcoana volvió a abrir el marcador. Alday recuperaba la alternativa, que amplió la herida con una cortada al pique, con cierta dosis de suerte, y una apertura de Arrillaga que murió en la contracancha.

Tres dejadas de Arrillaga y un error de Alday no sirvieron para que se igualaran las fuerzas. A raíz del 12-14, la dimoztarra pegó un estirón que marcó el encuentro. En un abrir y cerrar de ojos, con un buen mordisco al luminoso, se puso 12-17.

Un pelotazo arrimado, una dejada en la punta y un voleón ampliaron la distancia. La vizcaina mostró seriedad y paciencia. Ya dijo en la previa que había fortalecido su versión más serena. Lo demostró. El fruto al trabajo.

Dos tantos colorados frenaron ligeramente la sangría. Pero la brecha ya estaba abierta. Tras el 14-17, dos buenos derechazos atrás y un saque colocaron a Alday a dos centímetros del título. Una dejada y un saque otorgaron el cetro a la pelotari de Dima, la nueva campeona del Cuatro y Medio. Una tacada de cinco tantos rompió la final. Tierra quemada. El sueño es realidad.

En la pugna por el tercer y cuarto puesto, Enara Gaminde se colgó el bronce. La joven manista de Laukiz, de apenas catorce años, tumbó a Olatz Arrizabalaga por un apretado 18-22. La gernikarra fue por detrás en el luminoso desde el abrazo en el cartón seis.

Duración: 43 minutos de juego.

Saques: 2 de Arrillaga (tantos 2 y 6) y 4 de Alday (tantos 4, 6, 20 y 22).

Faltas de saque: 1 de Arrillaga.

Pasas del Cuatro y Medio: 2 de Arrillaga y 1 de Alday.

Tantos en juego: 4 de Arrillaga y 6 de Alday.

Errores: 5 de Arrillaga y 11 de Alday.

Marcador: 1-0, 2-0, 2-2, 3-2, 3-3, 3-4, 4-4, 4-8, 6-8, 6-9, 8-9, 8-12, 9-12, 9-13, 11-13, 11-14, 12-14, 12-17, 14-17 y 14-22.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Jesús Arrillaga (con su hija Miriam) y Unai Arrizabalaga (con Alday).

Incidencias: Partido correspondiente a la final del Master Laboral Kutxa del Cuatro y Medio disputado en el frontón Municipal de Mungia. 600 espectadores. En el primer partido, correspondiente al tercer y cuarto puesto, Enara Gaminde superó a Olatz Arrizabalaga por 18-22.