- En los 72 años de historia de la Fórmula 1 el título se ha decidido hasta en 29 ocasiones en la última carrera de la temporada. Max Verstappen y Lewis Hamilton serán los protagonistas de este contexto de finales ajustados en el Gran Premio de Abu Dhabi, que el próximo fin de semana cerrará el curso dando a conocer al campeón.
Ya en la primera edición del Campeonato del Mundo de F-1 la cita postrera resolvió al primer campeón. En 1950 Giuseppe Farina y su Alfa Romeo abrieron en Monza el palmarés más relevante de la competición. Igualmente, un año más tarde sucedería lo mismo, pero con diferentes desenlace, puesto que Juan Manuel Fangio se ciñó la que sería la primera de sus cinco coronas.
En esa década de los años 50, hasta cinco títulos se repartieron en la última carrera. En los 60 sucedería tres veces. En los 70, en dos. Más tarde, tanto en los 80 como en los 90 en cinco ocasiones se conoció al ganador del Mundial en la prueba del desenlace.
Con el amanecer del nuevo milenio, en la primera década se atribuyeron cuatro cetros en la carrera que bajaba el telón, así como otros cuatro en la segunda década, con la anécdota de un 2010 en el que por primera vez cuatro pilotos llegaron al epílogo con opciones de coronarse (Webber, Hamilton, Vettel y Alonso). El último antecedente fue en 2016, cuando Nico Rosberg se impuso precisamente a un Hamilton que vuelve a verse en la misma tesitura.