Ametzaga de Zuia acoge este sábado 4 de diciembre a partir de las 9.30 horas la XXXV edición del Trofeo San Andrés de ciclocrós. De momento la mítica prueba alavesa ya cuenta con 230 corredores inscritos y aspira a llegar a los 300.

La organización se muestra más que satisfecha por haber podido devolver la tradicional carrera al calendario tras el parón sufrido el año pasado por la pandemia. Unai Landa, presidente del club ciclista Zuyano, reconoce que han sido muchos los esfuerzos que han tenido que realizar, pero al menos este sábado buena parte de los mejores especialistas de la modalidad del barro se darán cita en un circuito que sigue fiel a su diseño de años anteriores. "El objetivo ya está cumplido con poder sacar la prueba adelante y ya que además vengan buenos profesionales es un añadido", ha apuntado esta mañana Landa.

Entre los corredores de élite que han confirmado su participación destaca un clásico como Aitor Hernández, el alavés Ibon Ruiz (Kern Pharma), el vizcaíno Jon Munitxa, ganador el pasado sábado en Garai y el también vizcaíno Gorka Izagirre (Astana), vencedor el pasado fin de semana tras dar un auténtica exhibición en Abadiño y máximo candidato al triunfo en este Trofeo San Andrés.

La organización, además, está a la espera de confirmar la presencia de su hermano Jon, lo que daría aún más lustre si cabe a una prueba que este año por las delicadas circunstancias económicas provocadas por el covid se ha visto obligada a bajar una categoría, perdiendo el título de internacional, por el de nacional.

La pérdida de presupuesto ha sido clave en este aspecto, ya que si hasta ahora la carrera contaba con una partida de 16.000 euros, este año los responsables de la misma han debido sacarla adelante con tan solo 9.000. Pese a todo, el club y los patrocinadores de la prueba continúan "con las mismas ganas e ilusión", tal y como ha destacado Iñigo Loza, responsable del Grupo Eleyco, principal patrocinador del Trofeo San Andrés.

Por otro lado, en categoría femenina destaca la presencia de la alavesa Paula Suárez, una de las grandes dominadoras del calendario, y de la también ciclista provincial María Módenes, en juveniles, líder del ránking nacional. En esta categoría juvenil, pero en masculino cabe mencionar al alavés Gorka Corres (Grupo Eleyco). Además, este año como novedad hay que destacar la participación de los corredores de las Escuelas Alavesas.

Circuito rápido y de potencia

Todos ellos deberán hacer frente a un circuito de 2.850 metros "de velocidad y potencia" tal y como han desvelado los organizadores. "El terreno va a estar delicado. Hemos tenido que hacer una chicane para reducir la velocidad en la bajada y además como va a estar lloviendo se espera que esté muy embarrado. En la parte alta del circuito habrá barro más espeso y será más duro y en la zona baja se espera un poco más líquido, algo idóneo para los corredores de potencia", ha destacado Landa.

Por último, los primeros en tomar parte en la carrera serán los corredores de categoría master a las 9.30 horas, a las 10.20 horas será el turno de los cadetes, mientras que las escuelas entrarán en liza a las 11.15. Los juniors y la categoría élite y sub-23 femenina competirán a las 12.00 horas, mientras que el cierre llegará a las 13.00 horas con la disputa de la carrera para corredores de categoría élite y sub-23 masculino.