La organización de la 43ª edición de la Media Maratón de Vitoria-Gasteiz acaba de dar el paso definitivo para la celebración en perfectas condiciones de la decana de las pruebas en Euskadi de esta distancia, que este año también tendrá la consideración de campeonato de Álava y de Euskadi.

El circuito de la edición 2021, prevista el próximo 19 de diciembre a partir de las 10.30 horas de la mañana, estaba todavía sin cerrar debido a las obras del BEI en la ciudad y del cambio de reglamentación en la Federación Española deaAtletismo, que exige para homologar las marcas un máximo desnivel. Pues bien, la Real Federación Española de atletismo homologó el circuito este reciente domingo y la prueba, por lo tanto, podrá desarrollarse con total normalidad.

La salida tendrá lugar en Portal de Lasarte, a la altura del parking de Mendizabala, y la llegada en la meta se encuentra en la plaza Amadeo García Salazar, situada en el parking de Mendizorroza. Los 21 kilómetros del recorrido discurrirán en gran medida por la Avenida de Gasteiz, calles céntricas y un punto como Portal de Castilla donde el público congregado podrá presenciar hasta seis pasos de los y las atletas.

La organización aclaró hoy que, sin apenas desnivel, puede ser una edición donde se registren buenos tiempos. Tras cerrarse las inscripciones el domingo -el precio ascendía a 22 euros- y a la espera de concretar la presencia de federados y federadas, se estima que se rozará la cifra de 2.500 inscritos, el tope de dorsales propuesto para esta edición como medida preventiva ante el covid-19.

Eso sí, también existe la opción de poder inscribirse en la prueba el día previo de la carrera. Sin embargo, en esta ocasión el coste subirá hasta los 50 euros y se pagará de manera presencial en el módulo de atletismo, lugar habilitado para la recogida de dorsales.

El recorrido será el siguiente: Portal de Lasarte, Elvira Zulueta, Avenida de Gasteiz hasta San Viator, de nuevo Avenida de Gasteiz, Beato Tomás de Zumárraga, Pedro Asua, Adriano VI , Avenida de Gasteiz, Portal Castilla, Etxezarra, Castillo de Quejana, Ariznabarra, Portal de Castilla, Ramón y Cajal, Manuel Iradier, Pio XII, Los Herrán, Portal de Legutiano, Madrid, Portal de Gamarra y otra vez Portal de Legutiano (kilómetro 10), hacia la calle Francia, Paz, Ortiz de Zárate, Florida, Ramón y Cajal, Micaela Portilla, Avenida de Gasteiz hasta San Viator, Avenida de Gasteiz entera, Portal de Castilla, Etxezarra, Castillo de Quejana, Ariznabarra y Portal de Castilla, Ramon y Cajal, Manuel Iradier, Puente de San Cristóbal, Paseo de la Universidades, Fray Francisco, Paseo Cervantes y Plaza Amadeo García de Salazar.