- Las Gloriosas, sin duda alguna, están haciendo historia y no solo porque esté siendo su primera temporada en la máxima categoría del fútbol femenino español, sino porque su estreno está siendo como el de un equipo que llevase toda su historia en la Liga Iberdrola.

Los números hablan por sí solos. Con nueve jornadas disputadas, el Alavés es séptimo con 14 puntos y un balance de cuatro victorias, dos empates y tres derrotas. A pesar de que de la diferencia de goles sea negativa -11 a favor y 16 en contra- hay que tener en cuenta que de los tantos encajados, nueve fueron en el mismo encuentro contra el todopoderoso Barcelona.

Es más, si se tiene en cuenta que el objetivo del club vitoriano es la permanencia, la temporada, por el momento, va perfecta. Y es que los equipos que ocupan los puestos de descenso son el Rayo Vallecano y el Villarreal con 4 y 1 punto, respectivamente.

Esta temporada también pasará a la historia por ir dejando huella en las estadísticas. Y es que a pesar de que el Alavés ha jugado multitud de amistosos contra equipos vascos, este fin de semana, en Ibaia, las Gloriosas jugarán su primer derbi vasco en la Liga Iberdrola contra el Eibar. Si se echa la mirada atrás, se puede ver cómo el equipo dirigido por Mikel Crespo se ha enfrentado tanto a la Real Sociedad, en la reciente pretemporada, en la Euskal Herria Kopa, a quien se ganó por 3 a 4, como al Athletic Club en la final de dicho torneo, donde se perdió por 2 a 1.

Eso sí, armeras y vitorianas afrontaron enfrentamientos muy bonitos en la Reto Iberdrola en la lucha por el ascenso a la máxima categoría del fútbol femenino. Algo que logró el Eibar en la temporada 2019-20 al ser segundas en la clasificación y tras darse por acabado el curso a causa de la pandemia. Por aquel entonces, el filial del Athletic era el primer clasificado, pero al no poder ascender, la Real Federación Española de Fútbol, le otorgó, eso sí, por méritos propios, el ascenso al conjunto guipuzcoano. Este último consiguió ascender dos categorías en dos campañas seguidas, ya que en la temporada 2018-19 competía en la Segunda División.

En aquella temporada, en la última en la que hubo un duelo oficial entre vitorianas y armeras, se empató a uno en Ibaia y se perdió por 2 a 0 en Unbe. En la actualidad, se vuelve a Ibaia, donde las discípulas adiestradas por Mikel Crespo aún no conocen la derrota con dos victorias y dos empates para intentar así seguir haciendo historia y llevarse la victoria en el primer derbi oficial en la Liga Iberdrola.

Por su parte, el Eibar llega duodécimo en la clasificación y con tan solo una victoria a domicilio, pero como ya se sabe los derbis son especiales y las estadísticas no juegan sobre el césped.

De cara al encuentro, el preparador albiazul, Mikel Crespo, afirmó ayer "que ya tienen olvidado el partido del Sevilla y que este partido será totalmente diferente ante un rival muy duro, pero el equipo tiene ganas de volver a sumar y de jugar otra vez en Ibaia, donde se siente muy cómodo". El entrenador también comentó que "a pesar de que los dos conjuntos nos conocemos muy bien, el encuentro puede dar diferentes variables y tenemos que estar preparadas si queremos obtener la victoria".

Las albiazules son séptimas tras sumar 14 puntos en las primeras nueve jornadas desde su debut en la élite del fútbol femenino