La leyenda de Patxi Peula en los Mundiales de patinaje ha crecido un poco después de que esta pasada madrugada se haya colgado del cuello una nueva medalla que sirve para enriquecer aún más su dorado palmarés internacional. En su decimoquinta participación como sénior en tan glamuroso evento, el patinador vitoriano que compite para el Basque Team ha conseguido una meritoria plata en la cita que se está disputando desde el pasado 6 de noviembre en la localidad colombiana de Ibagué.

Su éxito ha llegado esta vez en los 10.000 metros puntos y Peula puede presumir ya de contar con ocho preseas en unos Campeonatos del Mundo. Tan solo un competidor francés le privó de subirse a lo más alto del podio, mientras que por detrás suyo llegó un colombiano.

Además de esta medalla de plata, Patxi ha firmado en este evento un octavo puesto en los 10 kilómetros puntos/eliminación, otro octavo puesto en los 1.000 metros y un decimoquinto puesto en los 15 kilómetros eliminación. Esta tarde tomará parte en la maratón, la prueba más dura del patinaje, sobre un suelo muy reslabadizo tras las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días en Ibagué.

El gasteiztarra está protagonizando su decimoséptima aparición en una cita que reúne de nuevo a los mejores patinadores del mundo y con un gran seguimiento mediático dado que el patinaje es uno de los deportes que concita más pasión en Colombia. Aunque ya se ha adaptado al cambio horario y a la altitud de Ibagué, el jet lag tras el largo viaje a Colombia, la humedad y la altitud -compite a 1.285 metros- han pasaron factura a Peula los primeros días de competición.