Patxi Peula mantiene su idilio con el Campeonato del Mundo de patinaje de velocidad.

Fidelidad a prueba de bombas. El representante de Marianistas no falla a la cita desde que acudiera en 2004 en categoría junior a la cita celebrada en Italia. Repetiría un año después en China, de nuevo como júnior, y desde entonces, ha sido un habitual de la selección española, aunque eso sí, ya como senior.

Patxi Peula encadena 14 participaciones en el Campeonato del Mundo en la élite. Tan solo en 2020 cuando la cita se suspendió por el covid, el patinador gasteiztarra se quedó sin Mundial. El deportista alavés se ha recorrido medio mundo durante estos 17 años que lleva participando de forma consecutiva en los Mundiales. China, Corea del Sur, Colombia, Italia, Bélgica, Holanda, varias ediciones en España y ahora de nuevo Colombia.

Peula sumará en la ciudad colombiana de Ibague su decimoséptima presencia en una cita que reúne de nuevo a los mejores patinadores del mundo. El alavés acude sin complejos. Sin miedo a nada y en un excelente momento de forma, tal y como demostró hace dos semanas durante la prestigiosa Maratón des Grands Crus de Dijon, valedera para la Copa del Mundo, en la que se quedó a un paso de la victoria. El de Marianistas completó una gran prueba, siempre con los mejores, y tan solo un inoportuno tropezón en los metros finales le privó de hacerse con un merecido triunfo, que fue a parar tras un disputadísimo sprint a manos del campeón francés Beddiaf.

7 MEDALLAS EN EL MUNDIAL

Pese a quedarse con la miel en los labios, este excelente resultado sirvió para afianzar la autoestima y la confianza de Peula de cara a la cita mundialista de Ibague que arrancará este 6 de noviembre y finaliza el día 13. El patinador vasco acude muy animado y afronta la cita con las máximas esperanzas de añadir una nueva medalla a su ya notable palmarés en los Campeonatos del Mundo. De momento, lleva siete -dos de oro, tres de plata y dos bronces-.

En el año 2008 en Gijón sumó la primera tras hacerse con la plata en la prueba de los 10.000 metros puntuación eliminación pista. En 2014, añadiría otros tres metales más, uno de cada color en el Campeonato del Mundo celebrado en Rosario (Argentina?). Peula fue campeón del mundo en 10.000 metros puntuación eliminación pista, subcampeón en la prueba de 20.000 eliminación circuito y conquistó la medalla de bronce en 10.000 metros puntuación circuito.

Peula tuvo que esperar tres años más para volver a subir al podio de un Mundial. Esta vez fue en la ciudad China de Nanjing, donde lograría las tres ultimas preseas de su palmarés en un Campeonato del Mundo, también, una de cada color. El competidor de Marianistas se hizo con el título en 10.000 metros puntuación eliminación pista, con la plata en 10.000 metros puntuación circuito y con el bronce en la prueba de maratón.

Ahora, cuatro años después busca subir de nuevo al cajón. Patxi Peula aspira a lograr una nueva medalla en una de las seis pruebas en las que tomará parte en este Mundial de Colombia, en el que los anfitriones son los máximos favoritos. "Son el principal rival. Son una potencia mundial, corren en casa y llevan más de tres meses concentrados en altura". Junto a ellos, Peula también cita a los representantes de Francia, Italia y Ecuador.

Confía en estar a su altura y poder sumar otro oro. Ese es su sueño y llega bien preparado mentalmente y físicamente. "Llego bien, con moral y muy motivado. Está claro que me encantaría volver a ser campeón del mundo, o subir al podio, y por eso lucharé cada carrera".

De momento, Peula ya se ha adaptado al cambio horario y a la altitud de Ibague. El jet lag tras el largo viaje a Colombia, la humedad y la altitud -compite a 1.285 metros-, pasaron factura a Peula los primeros días, pero el alavés ya se encuentra en buenas condiciones tras llegar a Bogotá el pasado 29 de octubre. "Las sensaciones han ido mejorando día a día". Eso sí, la altura se nota, tal y como reconoce. "El pulso se acelera. Es algo que afecta".

El de Marianistas está con ganas, "muy motivado" y sin miedo a nada. "Son muchos Mundiales en las piernas y no tengo nada que perder", apunta. Eso sí, quiere dejar claro que va a por todas y sueña con volver a ser campeón del Mundo. Ese es su objetivo. "Saldré a la pista a dejarlo todo y a disfrutar cada día de cada carrera. El objetivo es dar el máximo en cada carrera, y los resultados si tienen que llegar llegarán, pero me gustaría volver a ganar un oro", insiste un Peula quien confía en su bagaje en este tipo de competiciones tan exigentes sea clave para poder lograrlo. "Estoy rápido en pista y creo que la experiencia puede darme de nuevo ese paso al éxito. Soy un buen estratega, conozco a los rivales y me conozco a mí mismo", añade.

Lo único que lamenta es tener que competir solo, mientras que otros países acuden con dos patinadores a muchas pruebas, lo que puede ser decisivo a la hora de la competición. Peula echa de menos, la presencia de un compañero de equipo con el que poder alternar la vigilancia de rivales. "Se han acostumbrado a que en el 2014 y 2017 gané solo pero siempre quedará la duda de que pasaría si tuviera un compañero de equipo que me respalde".

El patinador de Marianistas arrancará su participación este sábado 6 de noviembre con la prueba de eliminación pista y un día después hará doblete al tomar parte en los 1.000 metros pista y en los 10.000 metros puntuación eliminación pista, prueba en la que mejor se desenvuelve y ha logrado tres medallas, dos de oro y una de plata.

Los días 8 y 9, Peula descansará. El miércoles 10 de noviembre regresará con la prueba de 10.000 metros eliminación circuito, mientras que el jueves 11 toma parte en los 20.000 metros eliminación circuito, cerrando su participación, el viernes 13 con la disputa de la maratón.