- El expresidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y su junta directiva cifran en 225 millones de euros el impacto del covid-19 en las cuentas del club azulgrana durante la temporada 2020-2021. Así lo precisan en un comunicado remitido ayer en el que cuestionan algunos de los criterios económicos utilizados por la due diligence que la semana pasada presentó el actual director general de club, Ferran Reverter, quien calificó de “nefasta e improvisada” la gestión de la junta anterior.
La junta saliente entiende que “la formula más objetiva” para calcular este descenso de los ingresos en la temporada 2020-21 es compararlos con los obtenidos en la última temporada más próxima en el tiempo en que no hubo covid, es decir la 2018-19. De una temporada a otra, los ingresos del Camp Nou cayeron en 187 millones; los comerciales, 57 millones; los de medios de comunicación, 16 millones; y los obtenidos por el traspaso de jugadores, 70 millones. Es decir, que el Barça dejó de ingresar 330 millones por esos conceptos. Además, la nota cifra en 105 millones la reducción de gastos a causa de la pandemia, y no en 125 como la junta actual reflejó en su auditoria, pues Bartomeu y sus directivos consideran que también hubo un incremento de 20 millones en los costes financieros derivados de la pandemina. Por tanto, el impacto covid de la temporada sería de 225 millones de euros.
El comunicado también matiza algunas interpretaciones relativas a los 263 millones provisionados por la junta de Laporta: 79 de ellos corresponde a litigios pendientes y otros 24 millones, en principio, “a un impago del contrato por parte de Nike, patrocinador y proveedor con el cual ya se negocia de forma que, dentro del acuerdo probable, este dinero, o parte de él, se puedan devolver como beneficio”, apunta Bartomeu.