El Kutxabank Araski lleva ya más de un mes de competición y tras cuatro jornadas en la Liga Femenina se puede confirmar que el equipo vitoriano ha vuelto por sus fueros después de que la temporada pasada no terminaran de acompañar los resultados. El conjunto de Madelén Urieta tuvo un buen lavado de imagen en lo que a cambio de jugadoras se refiere en el verano con hasta seis incorporaciones, aunque también sufrió bajas importantes como la de Laura Quevedo, quien puso rumbo al Estudiantes.

Sin embargo, el club vitoriano se ha recompuesto a las mil maravillas y las nuevas piezas se han adaptado perfectamente tanto al equipo como a la capital alavesa. De las recién llegadas, es difícil destacar a alguien de forma individual, ya que hasta el momento todas han realizado grandes encuentros, como Atkinson con sus puntos, Bea Sánchez con su solidez en la pintura o Gracia Alonso de Armiño con su carácter.

Eso sí, quizá haya un nombre que esté sorprendiendo a los aficionados araskizales, el de la escolta Katarina Zec, por su buen hacer en ataque. Hasta el momento, la serbia de 24 años no solo ha destacado por sus puntos en la pista, sino que también lo ha hecho por su versatilidad y la gran variedad de recursos que le ofrece a Urieta.

Zec llegó en verano a Vitoria después de promediar 18,1 puntos, 5,3 rebotes, 3,5 asistencias y 20,1 de valoración por partido en el equipo Art Basket de su país natal, donde además se proclamó campeona de Copa y subcampeona liguera. Unos números que le sirvieron para despertar el interés de varios clubes, aunque fue el Kutxabank Araski quien se llevó el gato al agua.

En la presente temporada, Katarina Zec se estrenó de forma oficial con el conjunto vitoriano por todo lo alto con 16 puntos y 19 de valoración. Sin embargo, esa buena actuación no sirvió para que el Araski se llevara la victoria tras caer de forma ajustada (63-67) ante el Spar Girona en Mendizorroza. Eso sí, hasta la fecha esa es la única derrota que ha cosechado el cuadro alavés en esta temporada. En la segunda jornada en Bembibre, a pesar de no lograr grandes números (5 puntos), su buen hacer vino por otros valores intangibles que le llevaron a estar 27 minutos sobre el parqué, ya que puede alternar la posición de escolta y alero.

En el siguiente encuentro ante el Campus Promete, Zec, además de capturar ocho rebotes, volvió a afinar su puntería para irse hasta los 13 puntos y lograr así 17 de valoración. En su última participación en Leganés, la balcánica firmó su mejor actuación con 29 puntos y un pleno de acierto en tiros de dos para irse hasta los 32 de valoración. Un papel estelar que le ha llevado a convertirse en la MVP de la cuarta jornada de la competición.

Los números de la escolta podrían llamar en un principio la atención, pero la verdad es que la balcánica, allá donde juega, realiza grandes actuaciones. En el Estrella Roja de Belgrado permaneció hasta la temporada 2015-16 y en su último curso logró 13,7 puntos y 5,4 rebotes por partido siendo designada para el mejor quinteto de la competición. Al año siguiente fichó por la Universidad de Texas El Paso, donde jugó cuatro ejercicios y también perteneció al segundo mejor quinteto de la conferencia CUSA. Además, en esa época, Zec coincidió con Tamara Seda.

Es indiscutible que la jugadora del Kutxabank Araski tiene puntos en sus manos y sus actuaciones enseguida llamaron la atención de las diferentes selecciones serbias de formación. La escolta participó en el Europeo U16B del 2013, donde además de proclamarse campeona, logró 10,3 puntos por encuentro. En el Europeo sub-20 de 2017 también jugó y lo hizo otra vez con una gran actuación personal con 11 puntos y 3,7 rebotes por partido.

Lo que está claro es que las piezas del puzle han encajado a la perfección y el Kutxabank Araski vuelve por sus fueros no solo por las victorias logradas o las buenas estadísticas, sino también por el carácter que muestran en cada encuentro y por competir ante cualquier rival. Además, este buen comienzo coincide con el regreso de los araskizales a Mendizorroza, quienes a buen seguro se divertirán con su equipo durante toda la temporada.

No solo está destacando por su facilidad anotadora sino también por su versatilidad y la variedad de recursos que ofrece a su entrenadora

Zec es la punta de lanza de un conjunto vitoriano que ha sumado tres victorias en las cuatro primeras jornadas y quiere volver por sus fueros