- El Palacio Europa se vestirá de gala el próximo 14 de octubre para la celebración de la quinta edición de la “Noche Inclusiva”, en la que se hará entrega de los Premios GaituzSport. Se trata de una gala que sirve para reconocer el admirable trabajo que realizan distintas personas y entidades, a través del deporte, de cara a la consecución de una sociedad más inclusiva, justa e igualitaria.

El acto, que arrancará a las 19.30 horas, está organizado por la Federación Vasca de Deporte Adaptado y la Fundación GaituzSport, con la colaboración del Zuzenak. Entre otros, contará con la presencia de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; el diputado general de Álava, Ramiro González; el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi; el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; los diputados forales de Álava, Emilio Sola, de Política Social y Ana del Val, de Cultura y Deportes; y parlamentarios de todos los grupos políticos y representantes municipales.

Entre los premiados se encuentran paralímpicos vascos que han participado este verano en Tokio como Rakel Mateo, Asier García, Iñigo Llopis, Naia Zudaire, Jorge Pineda, Higinio Rivero, Agurtzane Egiluz, Iker Sastre, David Mauriz, Victor Hugo Martínez y Manu Lorenzo. Todos ellos han visto premiado su esfuerzo y su trabajo diario siendo un ejemplo de valores y superación para toda la sociedad.

A nivel colectivo, hay dos clubes alaveses que se verán agasajados en la velada, en concreto el Fundación Vital Zuzenak y el Just Badminton. También tendrá un reconocimiento el Programa Bizi Orain Bio Cruces por fomentar la práctica de la actividad física en personas con cáncer, ayudándolas a mejorar su salud y su sociabilización y participación en contextos comunitarios.