- La margarita vasca del Astana, que fue renombrado Eustana por eso de la presencia de corredores de Euskal Herria en sus filas, se va deshojando. Pierde pétalos. Si con anterioridad Alex Aranburu y Óscar Rodríguez partieron hacia el Movistar, donde también se espera a Gorka Izagirre, Ion Izagirre, otro de los ciclistas importantes de la escuadra kazaja, recalará en el Cofidis la próxima temporada tal y como anunció su nuevo equipo a través de un comunicado en el que daba la bienvenida al ciclista de Ormaiztegi. El guipuzcoano se mostró satisfecho por su fichaje con el equipo francés, en el que completará una doble función: por un lado será el alfil de Guillaume Martin en las grandes vueltas en las que coincidan y por otra, Izagirre será el líder del equipo en las carreras de una semana.

“Estoy particularmente feliz de unirme a Cofidis. Cambiar de equipo supone siempre un sentimiento especial”, expuso Ion Izagirre, que desea lucirse con sus nuevos colores en la Itzulia, competición que conquistó en 2019. “Tengo muchas ganas de brillar en mi tierra”, subrayó el de Ormaiztegi, que recala en la formación francesa, encantada con su presencia. Izagirre, un ciclista con gran filo competitivo, dotará al Cofidis de mayor proyección. “Es un gran refuerzo”, expusieron desde el equipo francés, que cuenta con el bermeotarra Bingen Fernández entre sus directores.

Izagirre es un ciclista de prestigio. Posee en su palmarés victorias de etapa en el Tour, el Giro y la Vuelta. Un currículo notable que suma 15 triunfos en el profesionalismo. Ion Izagirre conquistó la Itzulia en 2019 y el Tour de Polonia de 2015. En la presente campaña, el corredor de Ormaiztegi venció una etapa en la Itzulia, con final en Hondarribia, en un apretado esprint con Pello Bilbao, para después imponerse en el Campeonato de España de contrarreloj. En la París-Niza, una de sus citas preferidas, logró la tercera plaza en la general. Queda por saber dónde recalará su hermano Gorka, que aún permanece en el Astana, aunque son muchas las voces que le sitúan en el Movistar.

El mercado comienza a aclararse y no es ajeno a ello el Euskaltel-Euskadi, que no se concede respiro en su plan renove. En una semana repleta de novedades, la formación vasca anunció la continuidad de cinco piezas de su mecano para la campaña venidera. Antonio Angulo, Ibai Azurmendi, Unai Cuadrado, Peio Goikoetxea y Txomin Juaristi siguen la pauta de las recientes renovaciones y del fichaje de Unai Iribar, procedente del Laboral Kutxa, filial del Euskaltel-Euskadi.

Las cinco renovaciones y la incorporación de Iribar se suman a las anunciadas de Aristi, Ballarín, Bou, Martín y Soto. Azparren, Bizkarra, Irizar, Iturria, Lobato y Maté tienen contrato en vigor. En total son 17 ciclistas los ciclistas confirmados en el equipo vasco, que contará con 20 fichas. En principio, dos de las tres plazas vacantes están reservadas para corredores del Laboral Kutxa. Etxeberria e Isasa serán los elegidos salvo sorpresa. El otro sillín vacante no conoce aún destinatario. Después de la tacada de renovaciones del equipo, Jorge Azanza, director de la escuadra naranja, se mostró “muy contento”. “Todos son corredores importantes para nosotros. Quizá algunos no han tenido su mejor año, pero confiamos en ellos de cara al futuro”, estableció el técnico navarro. “Bou, Soto y Gotzon son pilares indiscutibles, que ya van a ser presente a partir de la temporada que viene. Es importante que sigan con nosotros en este proyecto de largo recorrido”, subrayó Azanza en medio del plan renove del Euskaltel-Euskadi.