- Eneko Arija, campeón de España en 2017 y 2019, habitual y fijo desde su época alevín en la parte privilegiada del cuadro estatal, acaba de conseguir la tercera plaza en el Campeonato de España de menores celebrado en Zaragoza el pasado fin de semana formando dúo con el catalán Álvaro Montiel.

La pareja protagonizó un recorrido extraordinario por el cuadro final hasta llegar a semifinales, donde se vieron apeados tras perder con quienes se proclamarían campeones de España un día después, los madrileños Jensen y Gala. El partido necesitó de tres sets y algo más de dos horas para decidirse; 2/6, 6/4 y 3/6, con una rotura en contra en el tercero que sirvió a los campeones para ganar el choque y una defensa con 10 bolas de partido en contra que llevó al límite el triunfo rival.

En el partido por el tercer puesto, Arija y Montiel se impusieron a los madrileños Lancha y Trillas en dos sets (6/2 y 7/6), un poco más peleado el segundo, para colgarse el bronce en la categoría cadete del campeonato estatal, en el que ya asoman jugadores que comienzan a relacionarse de manera seria con la élite del pádel.

Además de Arija, el pádel alavés tuvo más presencia en el torneo maño. En categoría cadete estuvieron presentes Amaia Arteta y Maider Ruiz de Azua. Arteta cayó en octavos ante las campeonas y Maider lo hizo también en la misma ronda en el tie break. La joven Izaro Otxoa cayó en la ronda inicial e Iván Pérez, también en categoría infantil, fue derrotado en cuartos ante los subcampeones.

Por otro lado, hay que destacar la presencia de Alejandro Garayo en Italia, en el Open WPT de Sardegna con Pedro Etxarri -jugador guipuzcoano, número 1 de su provincia- al lado, con quien se impuso en la última prueba del Circuito Vasco. Garayo ya tiene ranking como para intervenir en el tercer escalafón del pádel profesional, los challengers, donde no pueden participar los 20 primeros del campo profesional.

El pasado fin de semana, los dos juntos tomaron parte en el Open italiano, segundo peldaño del pádel de máxima categoría, donde sólo Íñigo López de Aberasturi lo había hecho con anterioridad. Etxarri y Garayo se anotaron dos victorias y cayeron en la tercera ronda contra la pareja 40 del mundo.