- La selección paralímpica estatal de baloncesto sigue avanzando con decisión en Tokio. Los vigentes subcampeones paralímpicos dieron un paso más en su objetivo de irse de Japón con una medalla colgada del cuello. Fueron los claros vencedores del partido ante Canadá. El conjunto dirigido por Óscar Trigo, en el que ocho de sus doce jugadores son veteranos en los Juegos, ya que participaron en la edición de Río, aplastó a Canadá. La diferencia fue de 37 puntos con un resultado final de 41-78. Asier García, una vez más, fue uno de los máximos realizadores del encuentro. El capitán del Bidaideak, esencial por segunda vez en tierras niponas, anotó un total de 23 puntos, además de recoger nueve rebotes. Imparable. Los compañeros de García en el equipo vizcaíno presentes en Tokio, Jordi Ruiz, Manu Lorenzo y David Mouriz, fueron también decisivos en el guarismo final, aportando 16, 13 y 7 puntos, respectivamente.

La selección femenina no corrió la misma suerte. El equipo de Agurtzane Egiluz y dirigido por Abraham Carrión cayó ante Estados Unidos. Las norteamericanas, actuales campeonas paralímpicas y principales aspirantes al título, vencieron con un contundente 34-68.

Tampoco le fue nada bien a otro de los becados de Basque Team, el bilbaino Iker Sastre. El jugador de tenis de mesa perdió los dos partidos que disputó en su primera jornada en Tokio. No pudo en ningún momento con el polaco Rafal Czuper, encuentro que terminó con un 0-3, y tampoco consiguió vencer al ruso Rasul Nazirov, con quien acabó 2-3, a pesar de disputar un partido duro y trabajado.

Por otro lado, cabe destacar que Aléxandré Léauté, ciclista afincado en la localidad lapurtarra de Ahurti, se impuso en la final de 3.000 metros con un tiempo de 3:31.478, lo que supone un nuevo récord mundial. El atleta del Urt Velo 64 no dio ninguna opción en Tokio a su rival más inmediato, el australiano Hicks, al que sacó 3,586 segundos al finalizar el tercer kilómetro, con un promedio de 51,06 kilómetros por hora.