La atleta alavesa Tessy Ebosele ha dado a España la primera medalla en los Mundiales sub-20 de atletismo de Nairobi al conseguir la de plata en triple salto con una marca de 13,63 metros, su récord personal.
Ebosele, que también es subcampeona de Europa de longitud -prueba en la que se ha clasificado para la final mundialista-, se quedó a 12 centímetros de la medalla de oro en triple, que fue para la sueca Maja Askag con 13,75, y el bronce fue para la letonia Darja Sopova con 13,60.
Tessy es la tercera del ranking español sub-20 de triple, por detrás de Ana Peleteiro (14,17) y María Vicente (13.95), en una prueba en la que su mejor marca hasta ahora la había obtenido en pista cubierta esta temporada (13,54). Al aire libre tenía 13,40 del año pasado.
La final de triple era la segunda competición del día para Ebosele, que por la mañana se había ganado un puesto en la final de longitud con un salto de 6,10. El domingo disputará el concurso por las medallas junto con otra española, Evelyn Yankey, campeona nacional sub-20, que saltó 6,11 metros.
Nacida en 2002 en Marruecos en una familia de origen nigeriano, Ebosele llegó con año y medio a España en patera junto con su madre, Evely. Vivió con familias de acogida en Llodio y luego se afincó en Vitoria.