- El Comité Técnico de Árbitros presentó ayer la normativa que aplicará en la temporada liguera que comienza esta tarde. Su presidente, Carlos Velasco Carballo, explicó que tan solo habrá dos criterios nuevos de sanción respecto a la campaña pasada y los dos están relacionados con las manos. “No cambia nada en la aplicación de la norma excepto en las manos accidentales. Solo cambia la redacción.

El concepto de inmediatez es clave”, aseguró el excolegiado en una conferencia de prensa telemática. De acuerdo a esto, las manos involuntarias o accidentales tan solo serán punibles si el mismo jugador que las comete marca inmediatamente gol. Es decir, si por el contrario es un compañero quien realiza el tanto inmediatamente después, dicha mano no será sancionable y, por lo tanto, el gol deberá subir al marcador. Con todo, Velasco Carballo quiso dejar claro que “tenemos que entender que las manos es un hecho subjetivo y solo corresponde al árbitro considerar qué es una mano natural o antinatural. Tenemos que aceptar y respetar su decisión”.

Por otro lado, el Comité Técnico de Árbitros recordó que se sancionarán todas aquellas manos “voluntarias, que estén en una posición antinatural o aquellas accidentales que inmediatamente después acaben en gol del mismo jugador”. Asimismo, la normativa para este curso continúa estipulando que aquellas manos que estén pegadas al cuerpo, apoyadas en el suelo o que procedan de un despeje no serán punibles en ninguno de los casos.