Alex Hormaetxea y Jon Zabala y Xabier Barandika e Imanol López lograron este sábado por la noche el billete para las semifinales del Grand Slam de Gernika de cesta punta profesional, puntuable para el Jai Alai World Tour. Ambas parejas se miden este sábado en busca de la final, a partir de las 21.00 horas. Erkiaga-Lekerika y Olharan-Aldazabal se cruzan en la otra eliminatoria.

Los vizcainos se encontraban con una cita a vida o muerte después de haber encajado una derrota en su primer encuentro. En la misma situación estaban el gernikarra Diego Beaskoetxea y el alavés Julen del Río. En un choque de infarto, en el que los colorados tuvieron que remontar, el espectacular bermeotarra y el seguro zaguero de Markina-Xemein, que fue el más activo del cuarteto, triunfaron en un agónico 9-15, 15-11 y 5-3.

La segunda cita, disputada entre Barandika-López e Iñaki Osa Goikoetxea y Nicolás Etxeto, contaba con la posibilidad de un triple empate en el Grupo B. Y así sucedió. La única opción del gernikarra y el zumaiarra pasaba por ganar por 2-0; sus rivales, en cambio, podían incluso clasificarse perdiendo por 2-1, según el tanteo conseguido. Sin embargo, el vizcaino y el guipuzcoano se llevaron el gato al agua en dos duros jokos: 15-14 y 15-13. No hubo opción para Goiko y Etxeto. El resultado clasificó también a Olharan-Aldazabal para la siguiente fase.