Los hermanos Iker y Eneko Pou, en compañía del murciano Manu Ponce, han retomado sus expediciones por las grandes cordilleras del planeta. Su espíritu aventurero les ha llevado en las últimas semanas hasta los Andes peruanos, donde además de lograr la primera ascensión a la Cara Sur del Huamashraju y abrir también ‘Mal de Panza (de 300 m 7a), acaban de poner la guinda al pastel con una tercera vía bautizada como “Súper Canalizos”.

Tras más de seis horas de escalada ininterrumpida, han ascendido un total de 475 metros con una dificultad máxima en torno al séptimo grado (6c+) y con destino al Huanka Punta de 4.670 metros de altura. Su generoso esfuerzo les ha llevado hasta el sur de la Cordillera Blanca y al área de San Marcos, concretamente al macizo del Cerro Tornillo.

El principal inconveniente han sido las bajas temperaturas (-5ºC) durante toda la mañana. De hecho, los primeros rayos de sol no aparecieron hasta las doce del mediodía, un hecho que les permitió disfrutar de una ascensión más segura.

Para hacer realidad este objetivo, los hermanos alaveses no han colocado ningún seguro de expansión (bolts) en toda la escalada y pudieron salir de una manera limpísima a la cumbre valiéndose únicamente de friends (empotradores mecánicos que pone el primero y saca el segundo), con lo que la ruta ha quedado exactamente igual que como la encontraron.

"Es una línea espectacular que surca un sistema de canalizos de un tamaño que pocas veces se ha visto en el mundo. Ha habido momentos que pensábamos que íbamos montados en una gran escalera por la que avanzábamos de una manera mecánica como si de ascender peldaños se tratara. Pocas veces hemos tenido la oportunidad de escalar algo tan bello. Nosotros básicamente ascendemos montañas por el placer de hollar algo bonito, y en este caso teníamos la sensación de subir por una escultura perfecta”, describieron Iker y Eneko.

Esta no es la primera vez que el trío asciende a esta montaña. En el 2019 ya exploraron la zona en cuestión abriendo “Cabeza Clava” 6c+/470 m, la que sería la primera vía al Huanka Punta. Por tanto, esta es la segunda ascensión y con el valor añadido, además, de no haber utilizado ningún seguro expansivo durante la apertura. Dado que todavía les queda tiempo para estar por dicha zona, Iker y Eneko no descartan explorar otra de las montañas que tienen a su alrededor.