- La selección española, con una excelsa actuación del joven guardameta Unai Aguirre y una defensa espectacular, derrotó por 8-4 a Croacia, la vigente subcampeona olímpica. El equipo del navarro Alberto Munárriz, quien metió gol y cuajó un gran partido, aseguró la primera plaza del grupo B, por lo que se enfrentará en cuartos a Estados Unidos, mañana miércoles a las 7.00 horas.

No pudo ser más atinada la decisión de darle de nuevo la alternativa al joven portero que jugará en el Atletic Barceloneta. Debutó ante Kazajistán con un 81 por ciento de paradas. Pese a tener una garantía en el titularísimo, Dani López Pinedo, de nuevo volvió a contar con él pese a la importancia del partido. Respondió como un gigante y cerró todos los caminos a los balcánicos.

El encuentro, un clásico en las grandes competiciones, fue un auténtico duelo defensivo. Desde atrás estaba la suerte del partido. A ello se encomendaron sin concesiones ambos equipos y el que salió victorioso fue el de David Martín.

La clasificación estaba garantizada, pero estaba en juego el liderato del grupo para conseguir un teórico mejor cruce ante Estados Unidos. Al conjunto de David Martín le bastaba con empatar. No se conformó y acabó con cinco triunfos en cinco encuentros.

Los croatas, ante los que España se proclamó campeón olímpico en Atlanta’96 y a los que ganó en las semifinales del Mundial de Gwangju y en las del Europeo de Budapest, eran un rival de auténtico cuidado que tan solo habían tenido hasta ahora el despiste ante Australia. Toda una potencia.

La selección española, vigente subcampeona del mundo y de Europa, confirmó todo lo bueno que había hecho hasta ahora en el torneo. Y con creces. Desde la salida hasta el final con el festival de Unai Aguirre, y con la defensa y la mayor efectividad en ataque.

ESPAÑA Unai Aguirre, Munárriz (1), Granados (2), De Toro, Larumbe, Famera (1), Felipe Perrone -equipo inicial-, Tahull (1), Fran Fernández, Bustos (1), Sanahuja (1) y Mallarach (1).

CROACIA Bijac, Macan (1), Jokovic, Bukic (2), Vukicevic, Milos, Vrlic -equipo inicial-, Fatovic (1), Loncar, Xavi García, Buslje y Marcelic (ps).

Parciales 2-1, 1-0, 4-2 y 1-1.

Árbitros Georgios Stavridis (GRE) y Gyorgy Kun (HUN).

Estadio Centro Acuático Tatsumi.