- Tras colgarse la medalla de bronce estatal en la contrarreloj individual celebrada el pasado mes de junio en Alicante, Lourdes Oyarbide vuelve a escena este fin de semana para correr la Clásica de San Sebastían, que recupera su protagonismo después de un año de parón por la pandemia.

La ciclista alavesa del Movistar Team conoce bien la vuelta guipuzcoana, pues ya participó en ella en la edición de 2019 -cuando terminó en sexta posición-, y quiere aprovechar la oportunidad para seguir sumando éxitos a su notable palmarés. En esta ocasión, además, competirá junto a sus compañeras telefónicas Sara Martín, Sheyla Gutiérrez, Alicia González, Jelena Eric y la doble medallista (oro y plata) en los Juegos de Tokio Annemiek Van Vleuten.

La prueba, con salida y meta en Donostia, constará de 139,8 kilómetros y tendrá cuatro altos puntuables. En este sentido, la de Eguino deberá superar -en este orden- las cotas de Aia (km 26), Jaizkibel (-50 km), Gurutze (-31 km) y Murgil (-8 km), siendo las tres últimas subidas las más decisivas por su vertiene contraria.

La Clásica de San Sebastían forma parte del circuito WorldTour y, salvo que haya algún cambio de postura en los próximos meses, será sustituida en 2022 por la Itzulia Women, que pasará a celebrarse durante el mes de mayo y no en julio como la actual.

Asimismo, otra de las características de esta carrera es la igualdad de premios que existe entre las categorías masculina y femenina, algo que, según sus organizadores, es un “factor clave para reconocer y visibilizar el valor del deporte que realizan las mujeres” y para trasmitir “las mejores aptitudes”.