El Marbella Arena de Puerto Banús será el escenario escogido para que Andoni Gago ponga en juego por segunda vez el cinturón del Campeonato de Europa del peso pluma. Lo hará el viernes 13 de agosto frente al experimentado Karim Guerfi (29 victorias y 5 derrotas, 9 K.O.). En la misma cartelera estarán el aspirante al Estatal gallo Baldo Mira, el excampeón de la Unión Europea Ronny Landaeta o los prospectos Ayoub El Fahmi o Alberto Ortiz. En cualquier caso, la cita del héroe de Otxarkoaga, con pátina continental, será la principal del evento malagueño, organizado por la empresa bilbaina MGZ Promotions.

El Machito (20-3-4, 7 K.O.) regresa al cuadrilátero después del polémico nulo que dieron los jueces en el pleito ante Gavin McDonnell en Barcelona en abril. No ganó la pelea, aunque tenía que haberlo hecho, pero retuvo el título logrado ante Jesús Sánchez en 2019. El bilbaino, bien preparado físicamente y fiel a su estilo rítmico y asfixiante, abrasó al británico y le provocó un corte con un golpe certero en el tercer asalto. El juez determinó que había sido un cabezazo y paró la pelea en el cuarto round con un nulo en las cartulinas. Injusto.

Si bien actualmente Andoni está ranqueado como quinto en la lista de la IBF (International Boxing Federation) y se encontraba en las quinielas para tener la oportunidad de disputar el Campeonato del Mundo de su división -James Dickens y Kid Galahad pelean por el vacante del organismo el 7 de agosto-, el combate frente a un adversario de la talla de Guerfi le podría poner directamente a las puertas de un combate de talla mundial. No en vano, el boxeador francés ha disfrutado cuatro veces de las mieles del trono continental del peso gallo, venciendo a rivales de la talla de Stephane Jamoye, Ryan Farrag o George Ory. Asimismo, cayó en el Mundial de la IBF de su división en 2018 ante Michael Dasmarinas. Reconvertido al pluma, Guerfi es un púgil talentoso que supera en diez centímetros de altura a Gago.