- Tolosaldea dio un golpe encima de la mesa este fin de semana. Era la trainera favorita al inicio de la ETE y lo confirmó definitivamente con dos grandes regatas. Venció en Donibane Lohizune y ayer en el siempre complicado campo de regatas de Portugalete se hizo con la Bandera Ayuntamiento de Sestao. Lo hizo además con holgura, imponiendo su fortaleza desde el principio hasta el final y aventajando en siete segundos a Deusto. Las bilbainas quedaron descolgadas de la lucha por la bandera, pero recuperaron las mejores sensaciones después de las dudas creadas el sábado. La Tomatera logró la segunda posición y cosechó un punto más de ventaja en su defensa del puesto para entrar en el play-off.

Este resultado fue una buena noticia para Deusto. La embarcación bilbaina regresó a la senda habitual de esta temporada. No pudo ganar, pero al menos se le vio en un ritmo competitivo similar al de Tolosaldea. La Tomatera realizó un gran largo de ida y consiguió aguantar el primer golpe de su rival más directo. En la ciaboga, la ventaja de las tolosarras fue solo de dos segundos. Pero las entrenadas por Patxi Francés tienen esa capacidad de los equipos grandes de meter una marcha más en los momentos más decisivos. En el segundo largo, Tolosaldea dio un recital. Cogió claramente la proa de la regata y con la posibilidad de moverse libremente por todo el campo de regatas sentenció la disputa.

Fue un duro golpe para Deusto. Pasó de estar en la pelea por la bandera a verse en la defensa del segundo puesto. Aunque esa situación no descentró a las bilbainas. Mantuvieron la remada y aprovecharon su fortaleza para aguantar los ataques de Hibaika. Las dos traineras disputaron un bonito final y el cara a cara terminó del lado de la Tomatera.

El resto de las traineras vizcainas volvieron a fajarse en la segunda tanda. Tras el arranque de la ETE y con las embarcaciones ya afincadas en sus correspondientes mangas, Ondarroa, Lutxana e Isuntza apuntan a disputar muchas regatas desde el lugar intermedio. Las ondarrutarras son sextas y tienen ya a siete puntos a Zumaia, que ayer volvió a quedar por delante. Estas tres embarcaciones se midieron ayer a San Juan en el duelo directo y solo la Antiguako Ama fue capaz de hacer sombra a las batelerak.

La regata se partió claramente en dos poco después de la ciaboga. Isuntza perdió ritmo y San Juan aceleró. Ondarroa, que había girado con tres segundos de ventaja, vio cómo la sombra rosa que le perseguía cada vez se hacía más grande hasta rebasarle. Las ondarrutarras no tiraron la toalla y trataron de mantenerse en la pelea, pero no fueron capaces de revertir la situación y las batelerak cruzaron con un segundo de ventaja.

Por detrás, Isuntza y Lutxana remaron muy separadas. Las dos embarcaciones, aunque cerca en posición, estuvieron lejos en sensaciones. Las lekeitiarras lograron por momentos acercarse a Ondarroa, pero finalmente bajaron el ritmo en la segunda parte de la regata. Por su parte, la Ederra volvió a remar en tierra de nadie. Lejos de los botes que tiene por delante, pero con suficiente ventaja sobre sus perseguidores.

Portugalete

General