- Los hermanos Iker y Eneko Pou regresan a los Andes. Junto al murciano Manu Ponce y el peruano Alex Estrada, los hermanos alaveses han decidido a última hora emprender una nueva expedición a la Cordillera Blanca (Peru), donde en 2017 y 2019 realizaron una gran actividad y, además, abrieron cinco vías inéditas: “Zerain”, “Burrito Chin de los Andes”, “Cabeza Clava”, “Andean Kingdom” y “Aupa Gasteiz”. Sin olvidar, asimismo, la primera escalada en libre del “Quio Vado Ancora”.

La crisis sanitaria provocada por el covid-19 y la inestabilidad política que vive el país sudamericano a raíz de las recientes elecciones han sido las principales causantes de que los Pou hayan tomado esta decisión con tan poca antelación, pues partirán a Perú la próxima semana. “Hemos comprado los billetes poco antes de salir porque, la verdad, no lo teníamos nada claro... Por segundo año consecutivo nos hemos planteado no viajar, pero, finalmente, los comentarios que nos han trasladado algunos compañeros del territorio andino han decantado la balanza. Allí están deseando que lleguen turistas”, han explicado los gasteiztarras.

La expedición, con base en Huaraz, durará 40 días, pero prevén moverse a diferentes lugares del macizo montañoso: “Es una zona llena de quebradas, cada una de ellas da acceso a un valle y, desde este, se pueden acometer un montón de montañas interesantes”. Su plan, una vez más, será abrir nuevas rutas en lugares emblemáticos de la Cordillera Blanca. Para ello, aprovecharán los días de aclimatación para informarse de qué montañas están en mejores condiciones.