- Garbiñe Muguruza pasó ayer por encima de la francesa Fiona Ferro, a la que derrotó por 6-0 y 6-1 en 49 minutos en su debut en Wimbledon. Muguruza, que ganó en estas pistas en 2017, logró arrancar con victoria el torneo, después de no haber podido pasar de primera ronda en Roland Garros. La tenista aplastó a Ferro con diez golpes ganadores y solo siete errores no forzados en una pista número dos que no pudo ponerse en marcha hasta más de cuatro horas después de lo previsto, debido al retraso por la lluvia.

Eso no despistó a una Muguruza atenta, concentrada y con un nivel excelso para conseguir el segundo triunfo en Wimbledon desde que ganara su segundo Grand Slam en 2017. La pupila de Conchita Martínez, presente en la grada, apenas necesitó 50 minutos para machacar a su rival, con el cuarto rosco que consigue en el All England Club, el último de ellos ante Venus Williams en la final de 2017.

Garbiñe Muguruza se quedó a tan solo un juego de lograr la bicicleta, es decir un doble 6-0 y 6-0, que hubiera sido el primero de su carrera deportiva. La tenista, que parte como la undécima favorita al título, se medirá en segunda ronda a la ganadora del duelo entre la rusa Svetlana Kuznetsova y la holandesa Lesley Pattinama.

Por su parte, el serbio Novak Djokovic evitó la sorpresa en su estreno en Wimbledon, y se repuso de la pérdida del primer set para imponerse al talento local Jack Draper, por 4-6, 6-1, 6-2 y 6-2. El número uno del mundo, que suma quince encuentros sin perder en Wimbledon, sufrió en su estreno en la Catedral, con un primer set inmaculado de Draper, que se aprovechó de un Djokovic fallón sobre todo en los puntos de break, incapaz de consumar ni uno de los siete que tuvo en la primera manga. El británico, finalista del torneo júnior aquí en 2018, consiguió en Queen's hace escasos días sus primeras victorias en el circuito, pero su inexperiencia en estas citas, ante una central rendida al tenis y la creadora de la vacuna de Oxford -presente en el palco real-, no le pasó factura para apuntarse un primer parcial que no olvidará nunca.

Y en la jornada de ayer llegó la primera gran sorpresa de Wimbledon con la eliminación del griego Stefanos Tsitsipas, tercer cabeza de serie del torneo, a manos del estadounidense Frances Tiafoe (6-4, 6-4 y 6-3). Tiafoe, que llegaba tras ganar el Challenger de Nottingham, dio la campanada en la pista 1, aplacando al reciente finalista de Roland Garros. El griego notó la falta de adaptación a la hierba, ya que no pudo disputar ningún torneo previo a Wimbledon y es el primer cabeza de serie del cuadro masculino en marcharse para casa.