"Ojalá pueda cazar una etapa en el Tour"
Tras una amplia trayectoria como profesional, De la Parte tendrá su primera ocasión de participar en el Tour de Francia, de la mano del conjunto galo Total Energies
El ciclista alavés Víctor de la Parte, uno de los veteranos del pelotón, se estrenará a sus 35 años en el Tour de Francia, en el que será este curso el único representante de la provincia. El gasteiztarra se siente en su mejor momento como deportista y sueña con poder cazar alguna etapa y llegar a París para sumar otro recuerdo imborrable a su amplia trayectoria.
¿Cuál es su sentimiento al ser el único alavés que va a correr el Tour de Francia?
-Ahora mismo estoy muy contento por estar presente y poder competir en el Tour de Francia. Ahora bien, espero que dentro de unos años seamos muchos más ciclistas alaveses que también opten a correr el Tour. Y eso es algo que creo que sucederá, ya que tenemos una muy buena cantera en Álava.
¿Cómo se siente para esta nueva aventura después de dos temporadas con el CCC Polaco?
-Estoy con muchísimas ganas de correr una carrera que hasta la fecha no la había podido realizar. En definitiva, esta es nueva para mi. Por otro lado, me siento tranquilo y con ganas al mismo tiempo para poder disfrutarla.
¿Cómo analiza las diferentes etapas? ¿Cuál le gusta más y cuál le preocupa más?
-Preocupar, no me preocupa ninguna en especial. La primera semana espero que sea tranquila y podamos llegar a la segunda y última semana con opciones de disputar las etapas de montaña, en donde disfruto bastante.
¿Cuál es vuestro objetivo de cara al Tour? ¿Y a nivel individual?
-Es un gran escaparate para mi equipo y el objetivo es dar presencia y ser protagonistas de las escapadas, y por supuesto, luchar por cazar alguna etapa. Por otro lado, me encantaría verme y ser protagonista en una de esas escapadas.
¿Qué relación tienen entre los ocho componentes del Team Total Energies?
-No podemos tener mejor sintonía, estoy encantado con el equipo. Me siento muy agradecido y cómodo con todos ellos. Seguro que será una experiencia genial.
El equipo estrenará maillot ¿Es supersticioso al respecto?
-Soy de los ciclistas que busca calcetines nuevos para estrenar en los días señalados en el calendario. Así que imaginese la emoción que tengo con la ropa nueva.
Ya se encuentra en Francia, ¿Ha notado ese gran ambiente que se generá en el Tour?
-Aún no me he hecho mucho a la idea la verdad. Si un Giro o una Vuelta ya me parece que tienen un ambiente espectacular, no sé a ciencia cierta lo que puede ser el Tour de Francia
Se estrena en el Tour de Francia, ¿Cree que será muy diferente al Giro o a la Vuelta?
-Eso aún no puedo contestarlo. Después del Tour volvemos a hablar y te responderé después de llegar a París. En todo caso, lo he preparado con las mismas ganas de siempre y planteándome los mismos objetivos.
¿Cuál es su mejor recuerdo hasta el momento? ¿El llegar a París lo podría superar?
-Hasta la fecha tengo muy buenos recuerdos a lo largo de mis años como profesional. Y a día de hoy no sé que sentiré al llegar a París, pero creo que lo recordaré como otro de los grandes momentos que he vivido y que viviré como ciclista.
Recién cumplidos los 35 años ha recibido este regalo. ¿Qué tal se encuentra de cara al futuro?
Ahora mismo, me encuentro en mi mejor momento. Además, estoy feliz con mi trabajo y me siento muy valorado por mi equipo. Y lo más importante de todo es que siento que tengo ciclismo en mis piernas para largo. Mientras esté en este punto, no creo que deba preocuparme por el futuro.
¿Cómo se define como ciclista?
-Las personas con las que más convivo me dicen que soy la alegría de la huerta. Tengo la gran virtud de sacar una sonrisa y facilitar la convivencia en el equipo. A estas alturas creo que eso es más importante que ser mejor o peor escalador. Eso sí, también creo que como ciclista me falta ser buen sprinter.
"Me encuentro en mi mejor momento deportivo, estoy feliz con mi trabajo y me siento valorado por el equipo?