Síguenos en redes sociales:

Actualidad de la selección

Turno de Azpilicueta

El futbolista salió a dar la cara ante la mala situación de la selección y se postula como uno de los revulsivos para el partido decisivo de mañana ante eslovaquia

Turno de Azpilicueta

- César Azpilicueta tuvo que dar la cara ante el mal inicio de España en la Eurocopa, con dos empates en dos partidos. El lateral comparó el momento de incertidumbre que vive la selección española en la Eucocopa 2020, tras dos empates y con la obligación de ganar a Eslovaquia, con su temporada en el Chelsea, recibiendo críticas en enero y acabando el curso conquistando la Liga de Campeones.

La voz autorizada de Azpilicueta, por sus experiencias en la selección española y como capitán del Chelsea, analizó la situación por la que atraviesa un grupo de jóvenes jugadores en la Eurocopa tras un inicio inesperado. Lanzó mensajes de unión pero, a la vez, de realidad, sin situar a España entre las favoritas y con una fórmula a seguir para crecer en el torneo.

"La lección es no rendirse. Mucha gente te da por muerto, lo he vivido esta temporada en el Chelsea que en enero nos daban fuera de la Champions y del objetivo de acabar los cuatro primeros en la Premier. No rendirte te hace aprender, saber que hay que luchar hasta el final", manifestó.

"Tenemos un objetivo muy claro y tenemos que luchar. No te puedes dar por vencido por no ganar los dos primeros partidos. No podemos darnos por muertos, hay que aprender a mejorar y remar todos en la misma dirección porque esto es muy largo".

Azpilicueta dejó en público el mensaje que traslada dentro a sus compañeros como uno de los jugadores con más experiencia en el pasado de la selección. "No estamos en la situación que esperamos pero lo que digo a mis compañeros es que en el mundo del fútbol no siempre tienes lo que puedes esperar, hay que estar preparado para las adversidades y ahora mismo estamos vivos, dependemos de nosotros mismos. Hay que ser humildes, autocríticos y saber que podemos mejorar", dijo.

Por eso, el defensa resaltó la importancia de estar "mentalizados" para una auténtica final ante Eslovaquia. "Es un partido de vida o muerte, hay que ir con confianza porque tenemos hambre para sacarlo adelante".

En esos aspectos del juego que España no ha hecho como debía, César apuntó a la falta de eficacia en las dos áreas. Por un lado, la falta de pegada que acompaña a la selección en sus últimos encuentros y, por otro, la poca contundencia en las ocasiones que tienen.

"No nos han llegado muchas veces pero las situaciones han sido de peligro. Con el control de juego y posesión podemos controlar mejor las situaciones de contraataque. Del dominio tenemos que crear ocasiones y que nos creen las menos posible. Tenemos que ser sólidos en ambas áreas porque el fútbol se decide por pequeños detalles. Nos ha faltado efectividad", analizó.

"Todos entrenamos y luchamos por jugar, el míster decide cada alineación y los cambios buscando lo mejor para el equipo. Lo que tengo en mi mano es entrenar lo mejor posible, luchar por el puesto y defender mi país. No sabemos las decisiones que va a tomar". Fue una de las novedades de la convocatoria de Luis Enrique para la Eurocopa pero aún no ha tenido minutos. Para Azpilicueta, todos los citados están en condiciones de entrar para ayudar. En su caso, es suplente de Marcos Llorente, al que mostró todo su apoyo.

"Vengo con el objetivo de aportar el máximo al equipo. Me ha tocado animar desde el banquillo, Marcos es un portento que ha hecho una temporada espectacular. Se adapta a la posición, es verdad que en el Atleti ha jugado más como centrocampista pero está en un gran estado de forma. Desde mi posición ayudarle y a tope con las decisiones del míster", aseguró. A España no le ha faltado "actitud" ni "esfuerzo" según Azpilicueta que reconoce que dada la juventud del grupo se está en un momento de crecimiento. "Cuando ganas es más sencillo y ahora nos encontramos a cara o cruz, pero es una situación que también en años anteriores se ha vivido y se han ganado Eurocopas y un Mundial", concluyó.

Exentrenador. El exseleccionador Vicente del Bosque declaró ayer que "se debe confiar en la selección española de fútbol y en su entrenador (Luis Enrique)" para que llegue la primera victoria. "Cualquier cosa puede pasar, pero hay que tener confianza", apuntó. "Son conscientes de la situación en la que se encuentran ahora y de que deben cumplir con el trámite que es la fase de grupos. Todos son jóvenes, no tienen miedo a nada y están muy seguros", agregó. Del Bosque volvió la vista a 2010, año en el que ganó el Mundial, y explicó: "Hicimos lo que teníamos que hacer, fuimos consecuentes de cómo habíamos llegado allí y no cambiamos nuestra idea ante situaciones adversas".

"Todos entrenamos y luchamos por jugar, pero luego el míster decide la alineación y yo estoy a tope con sus decisiones"

"Este año he vivido una situación similar con el Chelsea y lo importante es no rendirse"

Lateral de la selección