- "Me despierto a las cinco y media. A las seis entro al agua en el Estadio y entreno durante una hora. Después, de siete a ocho, hago una sesión de gimnasio y, al terminar, mi entrenadora me lleva a clase en su coche, donde desayuno. Salgo a las tres y veinte, antes he comido en el propio instituto, y diez minutos después ya estoy de nuevo en la piscina para el segundo entrenamiento del día, que se alarga hasta las seis. Finalmente, llego a casa, hago los deberes o estudio y, tras evadirme con cualquier cosa, me marcho a la cama", relata Uxue Alba. Así, tal y como lo cuenta, es el día a día de una de las nadadoras más prometedoras de todo Euskal Herria. Trabajo, dedicación y sacrificio constante para mejorarse a sí misma y poder registrar en cada nueva prueba un tiempo mejor que en la anterior.

"Mis amigas a veces me llaman loca", comenta Uxue. Su pasión por la natación le ha hecho perderse varias experiencias que sí han podido vivir las demás integrantes de su cuadrilla. "Pero merece la pena", augura. "Para entender por qué hacemos esto, hay que formar parte de este deporte", añade. Tiene 17 años (júnior) y lleva nadando desde los seis: "Me aficioné a la natación gracias a un cursillo de verano que organizaron en mi pueblo (Santa Cruz de Campezo). Luego, como iba cada fin de semana a ver competir a mi hermano, que estaba en un club, pues acabé entrando yo también". Antes de decantarse por este, también probó otros deportes como el patinaje, el waterpolo o el triatlón, pero no le transmitieron la misma sensación. Esa que define como "única y diferente" y que le hace seguir adelante a pesar de las adversidades.

Un perfil muy similar al suyo, aunque con una trayectoria un poco más breve, es el que tiene su tocaya Uxue Navarro, otra de las promesas del Club Natación Judizmendi. Ella tiene 14 años (infantil) y también empezó a nadar desde muy pequeña. Casi desde que tiene uso de razón, pues le viene de familia. Ambas, a las que ya muchos conocen como las Uxues, forman, aunque cada una en su categoría y modalidad, una auténtica pareja rompe récord y buena muestra de ello son sus éxitos a lo largo de este año. Pese a que las dos brillan por su polivalencia, Navarro, por ejemplo, destaca en mariposa. Un estilo del cual alberga, además del récord provincial de 14 años en 200 metros, la mejor marca de Álava absoluta en 100 metros. "Es el estilo que más me gusta ahora mismo y no se me da mal, pero no descarto decantarme por otro en el futuro si se da la oportunidad. Todo es ponerse", explica.

Alba, por su parte, reina en espalda. Tiene en su haber la mejor marca de 17 años de Euskadi en 200 metros y, asimismo, cuenta con los récords provinciales absolutos de esa modalidad en 100 y 200 metros. "La espalda es donde mejor rindo, pero también me encanta nadar estilos. Controlar todos es difícil y retos así son los que me llaman la atención", subraya. Ambas, eso sí, también tienen grandes registros en otras modalidades.

Respecto a referentes, la más joven se inclina por el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos: "Me fijo en muchos nadadores. Mis favoritos son Juan Lluís Pons, Jessica Vall, que pese a su edad sigue estando en lo más alto de la competición, y Hugo González. Ahora bien, el principal es Michael Phelps". Su compañera, en cambio, se decanta por Catalina Corro. "Es una deportista que ha superado un tumor cerebral y que sigue nadando a su mejor nivel. Me parece que no hay mejor ejemplo a seguir que ella", opina.

En la actualidad, una vez terminado el curso académico, la pareja de Uxues está preparando las citas decisivas de la temporada. A lo largo de este verano, las dos competirán en el Campeonato de Álava, en el de Euskadi y en el nacional. Su objetivo, llegar a la final del Estatal. "Están trabajando para enfrentarse a las mejores. Una vez lleguen ahí, que pase lo que tenga que pasar", sostiene Marta Redondo, entrenadora del club alavés. Para llegar a las diferentes competiciones en su pico más alto de forma, Alba ha comenzado a entrenar tres sesiones diarias y Navarro dos: "Son dos competidoras natas, pero con mucho trabajo detrás. Ambas tienen muy buenas cualidades y, si siguen en esta línea, pueden llegar a la categoría absoluta".

El covid-19, como no podía ser de otra forma, también afectó de lleno a la natación. "No teníamos ningún objetivo y no es fácil entrenar así. Al cancelarse todas las competiciones, preferimos tomarnos esos meses para descansar. Luego, eso sí, tuvimos que empezar con mucha fuerza para recuperar el tiempo perdido", señala Alba. Para Navarro, además, fue una sorpresa: "No me lo esperaba. Pese a estar federadas, no nos permitieron entrenar con nuestro club y eso nos hizo perder la oportunidad de seguir mejorando y superando nuestras marcas".

La nueva normalidad les trajo también cambios en sus rutinas de preparación. Ahora entrenan en diferentes grupos, que se dividen en ambos lados de la piscina, hacen menos series y no cuentan con el mismo espacio. Sin olvidar, además, la ausencia de público en las gradas durante las competiciones. "Se echa de menos el ambiente y la presencia de la familia, pero todo es acostumbrarse. Eso sí, ojalá puedan volver pronto", reconoce Alba.

No obstante, por mucho que el potencial de ambas como nadadoras sea evidente e ilusionante, desde el CN Judizmendi siempre les transmiten que, para cumplir en la piscina, también hay que hacerlo en el ámbito académico. "No entendemos que puedan dejar atrás sus estudios a estos niveles. Quizás más adelante sí, pero ahora mismo creemos que es perfectamente compatible", recalca Redondo. En ese sentido, Uxue Alba ha terminado este año primero de Bachillerato y tiene en mente estudiar Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el futuro. Uxue Navarro, por su parte, sigue en la ESO y considera que aún es demasiado pronto para decantarse por algo.

"Mi meta no es otra

que seguir creciendo como persona y como deportista"

"Tengo varios referentes como Jessica Vall o Juan Lluís Pons, pero el principal es Phelps"

"Desde que tengo uso de razón he estado en el agua. Aprendí a nadar desde muy pequeña"

Nadadora del CN Judizmendi

"Tienen que cumplir con los estudios. No entendemos que a este nivel se dejen atrás"

"El objetivo de ambas es llegar a la final del Estatal. Están trabajando para conseguirlo"

"Son dos competidoras natas. Si siguen así, pueden llegar a la categoría absoluta"

Entrenadora del CN Judizmendi

"Mis amigas a veces me llaman loca por entrenar tanto, pero el sacrificio da sus frutos"

"El covid-19 ha cambiado muchas cosas. Echo de menos tener a mi

familia en la grada"

"No me gusta marcarme objetivos; quiero mejorar, pero siempre y cuando siga disfrutando"

"Batir estos récords me ha hecho mucha ilusión y sirven como motivación para seguir trabajando"

Nadadora del CN Judizmendi