- Jon Aberasturi, el esprinter vitoriano del Caja Rural-Seguros RGA, estrenó ayer su casillero de victorias de la temporada y se convirtió de paso en el primer español que gana una etapa en la Vuelta a Eslovenia al imponerse en la tercera al esloveno Matej Mohoric y al italiano Matteo Trentin sobre un recorrido de 165,8 km entre Brezice y Krsko. El esloveno Tadej Pogacar (UAE-Emirates), actual campeón del Tour de Francia, conservó el primer puesto en la general a falta de dos jornadas, con una renta de 1:24 sobre su compatriota Mohoric y 1:28 sobre el italiano Diego Ulissi, que entraron en el primer grupo. Aberasturi obtuvo su decimoquinta victoria como profesional con un tiempo de 3h.50:26, dando tiempo a un pelotón reducido. Su último triunfo había sido, hace 286 días, en la primera etapa de la Vuelta a Hungría.

Tracurridos los primeros treinta kilómetros del recorrido, siete corredores, entre ellos los españoles Raúl García y Jaime Castrillo, del equipo Kern Pharma, y Jon Irisarri, del Caja Rural.Seguros RGA, formaron una escapada que sólo duró 75 kilómetros. A 62 de la llegada se produjo una nueva fuga, con los colombianos Jhonatan Restrepo (Androni) y Jefferson Cepeda (Caja Rural) y el español Sergio Araiz (Ken Pharma), a la que se sumó después Antonio Angulo (Euskaltel), mientras por detrás tiraba del pelotón el equipo Bahrain.

En el ascenso al puerto de Sremic, cuya cima estaba a 18 kilómetros del final, atacó Restrepo, pero antes de coronar el grupo había reducido a todos los fugados. Lo intentaron, a continuación, el escalador polaco Rafal Majka (Emirates), y Javier Romo (Astana), campeón de España sub’ 23, pero una docena de corredores los atrapó. Como consecuencia la etapa se resolvió definitivamente al sprint y ahí impuso su ley el corredor alavés. Esta victoria de Aberasturi es también la primera de la temporada del equipo Caja Rural.

“Sabíamos que la colocación en el último puerto iba a ser muy importante. No quería gastar mucho porque sabía que se iba a subir a tope. Aunque se ha ido un grupito, después de la bajada he podido enlazar junto a Bagües. Iba con las piernas un poco tocadas por el esfuerzo del puerto, pero sabía que en un grupo reducido podía ganar. Sabía que la rueda a seguir era la de Trentin. Vi que lanzó el sprint a doscientos de meta y me lancé con él. Tenía muchas ganas de ganar, tras varios segundos puestos. Hoy tenía alguna duda por el puerto del final, pero estoy en un buen momento de forma y aprovechando mi punta de velocidad he podido ganar”, explicó el ciclista vitoriano tras levantar los brazos en la línea de meta.