El Kutxabank Araski ha anunciado esta mañana el fichaje de la pívot norteamericana de 27 años Kristina Higgins, que llega a Vitoria-Gasteiz procedente del La Roche francés para reforzar el juego interior de las de Madelén Urieta. Esta será la primera experiencia de Higgins en la Liga Femenina Endesa, después de su paso por Rumanía, Hungría y Francia. A pesar de que nunca ha jugado en España, sí tiene una amplia experiencia a sus espaldas e incluso ha disputado la Eurocup, por lo que no debería tener problemas para adaptarse al nivel de la competición.

Formada en la Universidad de Baylor, en Texas, Higgins fichó en 2017 por el Brasov rumano, en el que promedió unos excelentes números de 14,4 puntos y 13,2 rebotes por partido. Su promedio de doble doble se mantuvo en su segundo año en Rumanía con el Sepsi -7 puntos y 11,3 capturas por choque- y siguieron en la misma línea en el Cegled húngaro. Su gran rendimiento le sirvió para dar el salto a una liga de mayor nivel como la francesa, en la que sus números no fueron tan impactantes, con 4,9 puntos y 3,7 rebotes en 15 minutos disputados por encuentro de media.

Se trata de una jugadora corpulenta y alcanza los 1,96 metros de altura, por lo que será una amenaza para todas aquellas rivales que se acerquen al aro araskizale. "Va a ser el muro del equipo. Es una jugadora muy física con gran capacidad de intimidación, va a poder cambiar tiros y permitir al equipo ser más agresivo en el perímetro. Corre muy bien el campo, con buen tiro de media distancia y cerca del aro tiene buenos recursos para definir. Es un perfil de jugadora que puede darnos muchas opciones y que no habíamos tenido nunca en nuestro equipo", explica Urieta. Higgins, por su parte, se mostró "emocionada" con su fichaje y se describió como "una gran trabajadora, alguien que va a jugar duro y a luchar por sus compañeras y entrenadores".

Novena pieza

Con su llegada, son nueve ya las jugadoras confirmadas por el Araski para la temporada 2021-22, además de la entrenadora Madelén Urieta. Concretamente, Higgins es el quinto fichaje araskizale tras Gracia Alonso, Bea Sánchez, Katarina Zec y Tanaya Atkinson. A ellas cinco hay que sumar las renovaciones de Laura Pardo, Izaskun García, María Asurmendi y Tamara Seda. Esta última deberá compartir minutos con Higgins, ya que ambas juegan en la misma posición y comparten características similares. Con su poderío físico y su altura, el Araski tendrá dos interiores sólidas en la lucha por el rebote y con capacidad para anotar puntos en la pintura.