El jinete vitoriano Iker Beitia logró el pasado fin de semana, por tercera vez en su palmarés tras las ediciones de 2010 Y 2018, el campeonato de España de doma paraecuestre (Grado IV). Una competición que se celebró en el Centro Ecuestre MET Oliva Nova de Valencia. El alavés tuvo que competir en tres pruebas: equipos, individual y Kür (prueba de música estilo libre) obteniendo unas puntuaciones de 69.625%, 70.195% y 73.420% respectivamente. La puntuación total del campeonato de España fue de 213,240 puntos.

Con la suma de las tres reprises se proclamó campeón de España. Además, en la reprise Kür, batió el récord de mayor puntuación obtenida por un jinete paraecuestre en España. Beitia acudió al campeonato con su entrenadora y hermana Garbiñe Beitia, que también compitió en la categoría Criterium en las pruebas San Jorge e Intermediate I, y la prueba de música Kür correspondiente. Finalizó en la posición 13ª de 30 participantes.

Por otro lado, el también competidor del Zuzenak Roberto Galdos obtuvo dos medallas de bronce en el Estatal de parabádminton. El vitoriano sumó un bronce en categoría individual silla, tras quedar segundo de su grupo, venciendo dos de sus tres partidos, ante Domingo Rivera y Raúl Medina. En semifinales cayó por 11-21, 13-21 ante Jorge López del club Astur, precisamente su compañero en el dobles, modalidad en la que sumaría su segunda presea.

Galdos y López vencieron en el partido decisivo por el tercer puesto a la pareja compuesta por Rubén Nova y Domingo Rivera por 8-21,12-21. El doble compuesto por Jordi Carrión e Ignacio Fernández se llevó el oro. Para Roberto Galdos este resultado supone volver a subir al podio después del año en blanco en 2020 por la pandemia. El gasteiztarra continuará, además participando en las pruebas del Circuito Nacional de parabádminton tras su concurso en Vitoria y Montilla. La próxima cita será en agosto en Toledo.