Síguenos en redes sociales:

Hoy corremos con Gonzalo

Galdames Mendi Bira 2021: La previa

Galdames Mendi Bira 2021: La previa

on la llegada del verano parece que volvemos a recuperar cierta normalidad en las carreras, marchas, pruebas del mundo de la montaña. Si bien es verdad que alguna se había celebrado, sobre todo durante los meses de verano del año pasado y en otros territorios alejados de nuestro entorno, como puede ser Canarias, Andalucía o Catalunya, en el País Vasco se podían contar con los dedos de las manos las realizadas desde marzo de, este tan fatídico año pasado, 2020.

Ya podemos vislumbrar alguna carrera por la zona y aunque para bien entrado el verano, contaremos con la BUTS, o en septiembre/octubre, con la Vitoria Trail (todavía sin confirmar) y con la HH (confirmada para el 9 de octubre), para ahora ya tenemos alguna fecha. Este próximo sábado 5 de junio y con todas las medidas de seguridad anti-covid de por medio, en la localidad vizcaína de Galdames, más concretamente en el barrio de San Pedro, va a tener lugar la Galdames Mendi Bira 2021.

Esta carrera, todo un clásico en las pruebas vascas de montaña, sobre todo en lo que se refiere a la marcha asociada a la carrera, la cual goza de mucha participación, va a celebrar una nueva edición este fin de semana. Eso sí, solo se celebrará la carrera larga de 34 kilómetros y 1700 metros de desnivel positivo, dejando para el año que viene el resto de eventos como son la marcha tanto de mayores como de txikis. Desde la organización nos han querido transmitir la pena que esto les supone, el no poder celebrar las marchas, pero visto como está el tema de la incidencia acumulada, es mejor dejar pasar estos momentos complicados, para volver, si cabe, con más fuerza en 2022.

A las 8 de la mañana desde la salida dispuesta en la plaza de San Pedro de Galdames, tomaremos la salida los 200 que hemos conseguido dorsal para participar. Resaltar que había ganas de correr ya que solo han durado una semana las inscripciones hasta agotar. Lo haremos en grupos de diez personas cada minuto, lo cual hace que desde que la tomen los primeros hasta que la tomemos los últimos (me incluyo ya que la relación de las salidas va en función del tiempo estimado en realizar la prueba) pasarán más de veinte minutos.

Todo esto es lo que nos deja el protocolo covid para poder realizar una carrera. A esto habrá que sumarle la distancia de seguridad, no podremos por tanto hacer los típicos corros antes de comenzar, donde cada uno cuenta su experiencia, en el caso que la haya corrido otro año, como le han ido los entrenos y chascarrillos varios muy típicos de las relaciones sociales pre-carrera. Tampoco podremos juntarnos en meta y también el tema de los avituallamientos va a ser diferente, así como la bolsa del corredor. Todo será individualizado tanto para cumplir el protocolo, como para evitar disgustos en forma de contagios.

Nada más comenzar después de unos pocos metros de asfalto nos metemos de lleno con la que será, por lo menos en cuanto a desnivel, la subida más dura de la prueba. Hasta conseguir hacer cima en el Gasterantz tendremos que subir un desnivel de 600 metros en tan solo 4 kilómetros, lo que se traduce en una subida por un sendero técnico con rampas de 15%. Toda una declaración de intenciones por parte de la organización de cara a la dureza de la carrera. No en vano, este año es Copa de Bizkaia. Mientras que los primeros de la clasificación no tardarán mucho más de media hora, el resto de los mortales, entre los que, por supuesto me incluyo, tardaremos entre 50 minutos y una hora.

Coronado el Gasterantz, por delante un terreno de subidas y bajadas constantes para hacer cima en Ganeran, Pico Mayor y Peña Pastores. No llegamos a los nueve kilómetros y ya tenemos más de 800 metros de desnivel positivo. Los que no hayan calentado ya las piernas con estos primeros kilómetros ya pueden hacerlo rápido ya que llega, en principio, la parte más asequible de la carrera.

Por delante tenemos una larga bajada, seguro que repleta de pequeñas trampas en forma de repechos, los cuales a buen seguro no nos van a permitir llevar un ritmo estable. Unos 10 kilómetros de bajada interminable es lo que nos vamos a encontrar. También pasaremos por el tercero de los avituallamientos. Será importante regular el ritmo y no dejarse llevar por el hecho de ir cuesta abajo, ya que cuando terminemos este tramo todavía nos quedarán más de 16 kilómetros hasta meta y no tan correderos como estos últimos.

Lo siguiente a lo que nos enfrentamos son cuatro kilómetros de pequeñas subidas y bajadas, donde vamos poco a poco acumulando desnivel positivo, pero manteniendo la altitud. A estas alturas el calor hará acto de presencia. Si bien los primeros pasarán con ambiente fresco, la parte final de la carrera llegaremos sobre las doce del mediodía y en estas fechas es más probable que tengamos algo de bochorno y humedad en el ambiente. Estamos ya en el kilómetro 22 y comienza la subida a Ubietamendi. Otra dura subida de casi 450 metros positivos en algo menos de 4 kilómetros.

Ya parece que tenemos casi todo hecho, pero no será así. Todavía por delante tenemos que hacer cima en Larrea. No es mucho el desnivel que tenemos que salvar, poco menos de 100 metros positivos. Pero a estas alturas de la película, con calor, 27,5 kilómetros de carrera y las piernas ya bastante cansadas, seguro que nos parecen durísimos. Una vez pasado Larrea, ahora si nos quedarán unos seis kilómetros a meta con un pequeño repecho en medio, para llegar de nuevo a San Pedro y cruzar la línea de meta.

Espero que hayamos conseguido finalizar bien la prueba de vuelta a esto de las carreras de montaña. El tiempo máximo para hacerlo es de siete horas, los primeros a modo de referencia tardarán sobre las tres horas y media. Todo lo que esté por las 5 horas de duración para mí estará bien. Este sábado recuperamos por fin algo de normalidad en cuanto a esto de correr y disfrutar del monte a partes iguales. ¿Corréis conmigo?

Programa carrera

Programa carreraSábado, 5 de junio

Recogida dorsales 7:00-7:45 (plaza)

Salida escalonada a partir de las 8:00h

Tiempo límite 15:00h (7 horas desde la salida)

Si quieres que tu prueba aparezca en esta sección, puedes ponerte en contacto conmigo en hoycorremos@noticiasdealava.eus